Aprueban 16 congresos estatales dictamen para crear Guardia Nacional

La LX Legislatura de Puebla aprobó por unanimidad la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia...

La LX Legislatura de Puebla aprobó por unanimidad la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, enviada por la Cámara de Diputados, con lo que suman 16 congresos que avalan la medida.

En sesión ordinaria, las y los diputados de los distintos partidos políticos representados en el Congreso local aprobaron dicha minuta y, de esa manera, se adhieren a las 15 legislaturas estatales que ya lo hicieron.

Los congresos que dieron luz verde a la reforma, además de Puebla, son Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, así como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la Guardia Nacional representa una medida pacificadora que habrá de coadyuvar a la tranquilidad del país y del estado.

“Acompañamos al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque sabemos que dar este paso es imprescindible en la construcción de una nueva época que todos anhelamos”, añadió.

Biestro Medinilla enfatizó que respalda el mando civil, a la preparación especializada, así como el respeto amplio de los derechos humanos y prioridad de las acciones de inteligencia estratégica, por encima del uso de la fuerza pública.

Por su parte, Javier Casique Zárate, legislador local, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el trabajo de los diputados y senadores para participar en el intercambio de opiniones que permitió la consolidación del proyecto de la Guardia Nacional.

Casique Zárate mencionó que se estableció una ruta de todos los partidos políticos, buscando construir consensos que permitieran entrar, a profundidad, a valorar en qué estado se debe enfrentar uno de los retos que se tienen en el país, como es el de la seguridad y la violencia.

Se pronunció porque la Guardia Nacional no solamente establezca un mando civil, sino que se apegue a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.