Clausuran dos centros de almacenamiento forestal en Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total temporal dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en Acaxochitlán, Hidalgo...

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total temporal dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en Acaxochitlán, Hidalgo.

Asimismo, se realizó el aseguramiento precautorio de 30 metros cúbicos (m3) de madera aserrada de pino, 0.272 m3 de madera de aile, 39.416 m3 de madera en rollo de pino, y se aseguró una torre de aserrío, una sierra cinta, un carro de empuje y una desorilladora.

Esta acción fue derivada de denuncias realizadas por habitantes de Zacacuautla, y como parte de las acciones del programa relacionado con el combate de la tala clandestina.

En un comunicado, la Profepa señaló que al realizar personal de la dependencia  una inspección de ese punto, no se exhibieron ni la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales y ni las autorizaciones de funcionamiento emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estableció que la zona de Acaxochitlán es considerada como una de las áreas críticas en materia de ilícitos forestales, toda vez que ocurre constantemente tala ilegal, robo de madera y transformación forestal ilegal.

Asimismo, expuso que en coordinación con personal de Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán se llevó a cabo un operativo en materia forestal a centros de almacenamiento y transformación forestal (CAT) en la zona forestal de ese nombre y en Tulancingo, Hidalgo, que colinda con el municipio de Honey en el estado de Puebla.

En el operativo se revisaron tres CAT, de los cuales, en dos de ellos no se presentó la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, además de no mostrar los sistemas de control de éstas.

Entre las irregularidades detectadas están el hecho de que no se presentó la inscripción al registro forestal nacional ni las autorizaciones de funcionamiento de Sermarnat y en un tercero, no existió congruencia de la documentación forestal de transporte con las existencias en su patio de almacenamiento de materias primas forestales.

Como parte de este operativo, se realizó un recorrido por las áreas forestales para detectar otros ilícitos, y se revisó un vehículo que se encontraba cargando madera en rollo, cuyo propietario, al igual que el propietario del predio, exhibieron la documentación forestal vigente para realizar el aprovechamiento forestal maderable.

Dentro de las mismas acciones, se estableció un punto de revisión de vehículos en tránsito en la carretera estatal que comunica a los municipios de Tulancingo en Hidalgo con Honey en Puebla.