Descartan reimprimir boletas electorales por sustitución de candidatos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció la jurisprudencia para que no se reimpriman las boletas electorales en los casos de sustitución de...

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció la jurisprudencia para que no se reimpriman las boletas electorales en los casos de sustitución de candidatos por diversas causas fuera del plazo ordinario de registro.

En el marco de la sesión del pleno de este miércoles, se resolvió la contradicción de criterios entre lo sustentado por la referida Sala Regional de Toluca al resolver el juicio ST-JDC-470/2018 y lo sustentado por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, al resolver el diverso SM-JDC-430/2015.

En el caso de Toluca confirmó la negativa de reimprimir las boletas, mientras que la Sala Regional de Monterrey consideró que la reimpresión de boletas era viable y ordenó este procedimiento.

Ante ello, la Sala Superior del TEPJF determinó que bajo estas consideraciones que con la sustitución de una candidatura frente a lo que señala el artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que consiste en la imposibilidad legal de modificar las boletas electorales en los casos de sustitución de candidaturas fuera del plazo ordinario de registro.

Se añade que si éstas ya estuvieran impresas debe prevalecer con carácter de jurisprudencia que no es procedente reimprimirlas.

La magistrada Mónica Soto Fregoso expuso que considerar la posibilidad de reimprimir boletas electorales, en el caso en que la autoridad electoral apruebe una sustitución cuando ya estén impresas, no sólo implicaría desacatar la prescripción prevista en el artículo multicitado, sino también contrariar los principios de certeza y el de eficiencia en el manejo de los recursos.