Festival de Teatro Indígena ofrecerá 18 obras diarias en Tabasco

Del 25 al 27 de abril se desarrollará en Oxolotán, Tacotalpa, el Festival de Teatro Indígena MAMM 2019 que pondrá 18 obras en escena a lo largo del día de manera gratuita, con la finalidad de...

Del 25 al 27 de abril se desarrollará en Oxolotán, Tacotalpa, el Festival de Teatro Indígena MAMM 2019 que pondrá 18 obras en escena a lo largo del día de manera gratuita, con la finalidad de reactivar mediante la cultura la economía de esa zona serrana de Tabasco, informó el Comité Organizador.

La presidenta de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco, María Lesvi Vázquez Méndez, mencionó que participarán alrededor de 150 actores no solo locales, sino de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Estado de México, así como de Perú.

En rueda de prensa, mencionó que además de las obras se organizarán tres talleres dirigidos a menores y las escenificaciones se harán a lo largo del día de las 09:00 a las 20:00 horas y por la noche una verbena con grupos musicales, danzas y La Guelaguetza.

Las obras, dijo, se presentarán en seis espacios abiertos, tal como se manejaba en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena que surgió hace 30 años en Tabasco y del cual son ex integrantes los miembros de la actual Comunidad Teatral Indígena.

Indicó que el 25 de abril se hará una caminata en las calles principales de Oxolotán –enclavado en la sierra tabasqueña junto al río de igual nombre- y se hará una ofrenda en Yokot’an para pedir permiso a la madre naturaleza y que todo salga bien en los tres días.

Refirió que como invitados especiales estarán Luisa Huerta, actriz de la compañía de teatro de Bellas Artes; Alejandro Licona, dramaturgo mexicano; el actor mexicano Cuahtli, y Eloy Hernández, productor de teatro.

Por su parte, José de la Cruz, integrante de la organización, mencionó que participarán en el evento grupos de teatro o compañías de zonas indígenas de Nacajuca, Tenosique y Tacotalpa.

Expuso que el Festival se denominó MAMM porque son las iniciales de María Alicia Martínez Medrano, creadora y fundadora del Teatro Campesino e Indígena, cuyo primer taller se hizo en Oxolotán y creció al grado de presentarse en el Festival Internacional Cervantino.

Se trata, subrayó, de un reconocimiento a la memoria de una mujer pionera que pensaba que en las comunidades indígenas hay talento y pudo mostrar ese México profundo a través de las obras de teatro.

Además, expuso que las siglas en lengua chol significa “abuela” y en lengua yokot’an se traduce como “nietos”.

Destacó que las funciones son gratuitas y se pretende reactivar la economía del lugar a través de la cultura.

En tanto, el vicepresidente del Comité, Catalino López Méndez, expuso que se estima el arribo de tres mil visitantes y una derrama económica de 500 mil pesos, contándose con espacios para acampar al aire libre a bajo costo y habrá seguridad y vigilancia.

Indicó que el sector comercial de Oxolotán va a participar y hay grupos de jóvenes que por la geografía del lugar ofrecerán actividades de turismo de aventura como rappel y kayaks.

Puntualizó que cuentan con apoyo de algunos patrocinadores y tienen ya cubierto el hospedaje para los actores que llegarán, quienes pagan su propio traslado, por lo cual esperan donativos voluntarios para sufragar el renglón de alimentos para todos los participantes.