Más de 150 denuncias recibió Procuraduría del Medio Ambiente en 14 meses

Durante los últimos 14 meses, la Procuraduría del Medio Ambiente en Michoacán (ProAm) ha recibido un total de 152 denuncias por diferentes delitos ambientales, entre los que destacan cambio de uso de...

Durante los últimos 14 meses, la Procuraduría del Medio Ambiente en Michoacán (ProAm) ha recibido un total de 152 denuncias por diferentes delitos ambientales, entre los que destacan cambio de uso de suelo y residuos, reportó la Dirección de Inspección y Vigilancia.

En un comunicado, la dependencia indicó que producto de las denuncias se han iniciado 25 procesos administrativos, debido a que no todas pertenecen al ámbito local.

De acuerdo con el reporte, durante los dos primeros meses de este 2019, la ProAm ha recibido 35 denuncias de las cuales tres fueron canalizadas a otras áreas (industria, tala e incendio), cinco se archivaron y en tres, correspondientes a un banco de materiales, la construcción de un fraccionamiento y la construcción de locales comerciales, se inició procedimiento administrativo.

Asimismo, y con lo que toca a las denuncias recibidas durante enero y febrero de este año, una se encuentra en vigilancia permanente y 23 más se encuentran programadas para visita y revisión.

Respecto al 2018, el reporte señala que en total fueron recibidas 117 denuncias ciudadanas de las cuales 108 fueron presentadas por escrito, 8 vía telefónica y una por correo electrónico.

Se detalló que, del total, nueve denuncias están relacionadas con aguas nacionales, el cual es un tema de competencia federal; nueve por áreas naturales protegidas; seis por cambio de uso de suelo y otras nueve de temas diversos, pero de competencia municipal.

Asimismo, cinco están relacionadas con contaminación atmosférica; 51 de impacto ambiental; dos de temas forestales; 17 de residuos y nueve por tala clandestina.

El reporte de la ProAm detalló que como instancia estatal sólo se puede actuar en los casos que se encuentren dentro de su competencia y en este sentido se detalló que en total, han sido iniciados 25 procesos administrativos (tres este año y 22 en el 2018) en contra de fraccionamientos, bancos de materiales, industriales forestales, rellenos sanitarios y tiraderos de residuos de manejo especial.

En los casos en que no se inició procedimiento fue porque se canalizó a las instancias correspondientes, ya sea de competencia federal o municipal.