Aumentan 40 por ciento reportes telefónicos de trata de personas

En los últimos 100 días, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió 474 llamadas, cantidad 40 por ciento mayor a la registrada en los primeros dos meses de 2018, señaló el presidente del...

En los últimos 100 días, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió 474 llamadas, cantidad 40 por ciento mayor a la registrada en los primeros dos meses de 2018, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, detalló que la mayor parte de los reportes provienen de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Baja California.

Reconoció que esta práctica en la capital del país se concentra en la zona Centro y por lo menos se ha presentado un caso en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Además “se han presentado la distinción de algunas procedencias que son Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador”, detalló.

En la actualidad, explicó Guerrero Chiprés, se ha detectado una práctica constante de trata no solo de tipo sexual, sino también laboral, además de que no existe un comportamiento fijo de las corporaciones criminales, ya que con el paso del tiempo perfeccionan sus prácticas.

“Se presentan como representantes de la propia autoridad en los hoteles diciendo que van a rescatar a alguien de trata cuando en realidad se trata de un secuestro para someterlo a trata”, ejemplificó.

Señaló que 72 por ciento de las víctimas de trata en México pertenecen al género femenino, cantidad menor a la registrada en Estados Unidos, que es alrededor del 84 por ciento.

Al presentar la renovación del convenio entre el Consejo Ciudadano y Polaris, el funcionario capitalino recordó que la alianza permitió atender entre septiembre de 2015 y 2018 a dos mil 552 personas, de las cuales 509 fueron identificadas por trata sexual, 651 fueron por trata laboral, 76 combinadas y en 27 casos la información recabada no permitió clasificar a qué tipo de trata hacían referencia.

En el acto, informó que a partir de hoy se encuentra en marcha una estrategia ciudadana en línea que incluye un directorio de servicios, albergues y refugios de instituciones públicas y organizaciones sociales con 955 nombres, que están a disposición del público que sea víctima o testigo de casos de trata.

Por su parte Mónica Salazar, representante de Polaris México, pidió a la población víctima y testigo de trata ocupar la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (01800 5533 000), pues se requiere de la participación urgente de las personas afectadas para poder erradicar la práctica de origen.

“La trata con fines sexuales es algo relevante. Sin embargo, la trata con fines laborales empieza a tener una relación muy estrecha con el tema del cual conocemos muy poco. Además es necesario crear estrategias diversas, tanto para uno como para el otro”, agregó.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que existe diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), así como colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia capitalinas.