Deportistas mexiquenses enaltecen el nombre de México en el mundo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este viernes 8 de marzo, la Secretaría de Cultura hace un recuento de las mexiquenses que han puesto el nombre de México en alto gracias a...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este viernes 8 de marzo, la Secretaría de Cultura hace un recuento de las mexiquenses que han puesto el nombre de México en alto gracias a sus logros en diferentes escenarios deportivos.

La dependencia indicó que la presencia de ellas en el escenario deportivo, de manera competitiva, es reciente en comparación con la de los varones; sin embargo, su labor incansable les ha abierto un espacio para escribir su nombre en la historia del deporte olímpico y paralímpico.

Un ejemplo de ello es Pilar Roldán Tapia, quien en los Juegos Olímpicos de México 1968 se convirtió en la primera mexicana en conquistar una medalla olímpica al obtener el segundo lugar en la prueba de florete individual, dando paso a muchas atletas más.

La halterista Soraya Jiménez Mendivil fue la primera mexicana en subir a lo más alto del pódium, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando conquistó la medalla de oro en levantamiento de pesas, en la división de menos de 58 kilogramos.

Mientras que Belem Guerrero Méndez se llevó la presea de plata en la prueba de puntos en ciclismo, en Atenas 2004.

En Beijín 2008, la joven Tatiana Ortiz Galicia obtuvo la presea de bronce en la prueba de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros, donde hizo mancuerna con Paola Espinoza.

En un comunicado, se informó que en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil, Guadalupe González se adjudicó la presea de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

En los paralímpicos también se destaca la participación de las mujeres mexiquenses, como Rosa Herlinda Vera Gallardo, quien en 1992 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, en la prueba de relevos cuatro por 100.

Patricia Bárcenas Ponce de León, quien ha participado en cinco justas cuatrienales y que acumula una medalla de plata y dos de bronce en la prueba de powerlifting, es una de las deportistas más destacadas de la entidad.