Gobierno tiene espacio para reaccionar a alerta de calificadoras: BIVA

El gobierno mexicano todavía tiene espacio para reaccionar a las alertas que prendieron las agencias calificadoras con el cambio de perspectiva para el soberano como las empresas del Estado, aseguró...

El gobierno mexicano todavía tiene espacio para reaccionar a las alertas que prendieron las agencias calificadoras con el cambio de perspectiva para el soberano como las empresas del Estado, aseguró la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La directora general del centro bursátil, María Ariza, comentó que si bien hay un entorno complejo, pero el gobierno mantiene una política fiscal responsable, se piensa capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y bajar la carga fiscal, lo que es relevante.

“Esta es una segunda llamada de atención de una calificadora sobre la perspectiva crediticia, pero todavía considero que hay un espacio para que el gobierno pueda reaccionar”, dijo durante el evento denominado “Rendimiento financiero y equidad de género”.

En ese sentido, María Ariza consideró que se debe dar certidumbre y solidez a los inversionistas, acreedores y tenedores de bonos, por lo que “el gobierno está todavía en este espacio en el que puede reaccionar y tomar decisiones en función de esta problemática”.

Al respecto, el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, calificó como una alerta los movimientos de las calificadoras, sin embargo, rechazó que haya una salida de capitales por este movimiento.

“Son simplemente unas llamadas, cambio de perspectivas, entonces, todavía hay el espacio suficiente para que esto se enderece y no pase a más”, consideró.

“Hay que estar atento a lo que están pidiendo los inversionistas, tanto el gobierno, como Pemex y CFE tienen una cartera importante de bonos en los mercados internacionales y quieren ver que las políticas vayan acorde a un sano desarrollo de la economía”.

El presidente de Cencor manifestó su confianza en la estrategia que tiene el gobierno, “iremos viendo pasos en este sentido, como país, este cambio de perspectivas lo hemos vivido en el pasado y hemos salido adelante, hemos podido restablecer las perspectivas positivas para el país, entonces es un hecho que no es único”.

Al destacar que las proyecciones para los negocios de Cencor se mantienen estables para 2019, pese a los escenarios de incertidumbre y bajas en los estimados de crecimiento económico, Urquiza manifestó su confianza en que los mercados mantengan un desarrollo positivo en términos de emisoras y de volumen de operación.