La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) publicó hoy el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018”, donde México contabilizó el mayor volumen de proyectos.

El informe refleja la consolidación de la región como una potencia global en este tipo de colaboración que se produce entre países como iguales, para buscar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo.

El documento recoge, sistematiza y analiza un total de mil 355 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos, y 300 entre Iberoamérica y otras regiones del mundo, informó la institución en un comunicado.

En el informe México contabilizó el mayor volumen de proyectos, seguido por Argentina, Chile y Brasil, mientras como receptores El Salvador registró el mayor número de intercambios, por delante de México y Colombia.

El conjunto de las iniciativas contribuye a la consecución de al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial Hambre cero, Salud y bienestar, y Paz, justicia e instituciones sólidas, ya que la mayoría de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica se produce en el ámbito de la salud, la agricultura y el fortalecimiento institucional.

En la última década, la Secretaría General Iberoamericana ha implementado más de siete mil proyectos colaborativos, que sobresalen en temas sociales, salud, industria y productividad, agricultura, gobernabilidad, calidad de las instituciones y transparencia, además de medio ambiente, ciencia y tecnología e innovación.