Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 7 de marzo

Un 7 de marzo nacieron el médico Julius Wagner-Jauregg, el biólogo David Baltimore y físico Albert Fert; murieron el polímata Aristóteles, el inventor Jean Pierre Blanchard y el físico Edward Mills...

Un 7 de marzo nacieron el médico Julius Wagner-Jauregg, el biólogo David Baltimore y físico Albert Fert; murieron el polímata Aristóteles, el inventor Jean Pierre Blanchard y el físico Edward Mills Purcell.

322 a. C.- Muere el filósofo, lógico y científico griego Aristóteles, quien es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Nace en el año 384 a. C.

1765.- Nace el químico y científico francés Joseph Nicéphore Niépce, quien inventó, junto a su hermano, un motor para barcos (el pireolóforo, 1807) y, junto con Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce. Muere el 5 de julio de 1833.

1788.- Nace el físico francés Antoine César Becquerel, quien fue el pionero del estudio del fenómeno de la luminiscencia e investigador de la piezoelectricidad. Muere el 18 de enero de 1878.

1792.- Nace el astrónomo y matemático británico John Herschel, quien popularizó el uso de la fecha juliana en astronomía e inventó la cianotipia. Acuñó los términos fotografía, negativo, positivo y descubrió el uso del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata.

1809.- Muere el inventor francés Jean Pierre Blanchard, quien es recordado especialmente en la aviación y el paracaidismo. Fue el primero en volar en globo sobre Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Polonia. Nace el 4 de julio de 1753.

1857.- Nace el médico austriaco Julius Wagner-Jauregg, quien creó la malarioterapia, que permitía curar la parálisis general, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1927 y una recompensa de 1000 dólares del Comité Norteamericano para la Investigación de la Sífilis. Muere el 27 de septiembre de 1940.

1876.- Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del inventor italiano Antonio Meucci.

1930.- Nace el científico estadunidense Stanley Miller, quien es conocido por sus estudios sobre el origen de la vida. Sus estudios abarcan el origen de la vida (se consideró un pionero en el estudio de exobiología), la ocurrencia natural de hidratos clatratos, y mecanismos generales de anestesia. Muere el 20 de mayo de 2007.

1938.- Nace el biólogo estadunidense David Baltimore, quien obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1975, compartido con Renato Dulbecco y Howard M. Temin; por su trabajo que consistió en el hallazgo de que el ARN puede ser transcrito (por una transcripción inversa) a ADN.

1938.- Nace el físico francés Albert Fert, quien es uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante. Este efecto físico revolucionó la tecnología de los discos duros, permitiendo un gran incremento de su capacidad por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2007, junto a Peter Grünberg.

1978.- Nintendo debuta en el mercado de los VideoJuegos con su primer juego arcade: Computer Othello.

1979.- Unas fotografías tomadas por la nave espacial Voyager 1 revelan la existencia de un anillo alrededor de Júpiter, mayor de los planetas del Sistema Solar.

1997.- Muere el físico estadunidense Edward Mills Purcell, quien compartió el Premio Nobel de Física de 1952 con Felix Nace el Bloch por sus investigaciones independientes (1946) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico. Nace el 30 de agosto de 1912.