Canal Once evoluciona sin perder su esencia, destaca director del Poli

En seis décadas, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha evolucionado y experimentado cambios radicales sin perder su esencia: ser el proyecto educativo y cultural de México, aseguró...

En seis décadas, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha evolucionado y experimentado cambios radicales sin perder su esencia: ser el proyecto educativo y cultural de México, aseguró el director general de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Recordó que “hace seis décadas, un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás vio nacer al Canal Once, la primera televisora pública de México”.

En el Palacio de la Suerte y la Fortuna de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), resonó el tradicional Huélum por el 60 Aniversario de Canal Once.

El director del IPN agradeció al director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, la realización de este sorteo y el diseño del Billete Conmemorativo, que formará parte de la historia gráfica de la Lotenal.

Rodríguez Casas, afirmó que la televisora del IPN ha dado grandes pasos y una de las transformaciones más radicales ha sido la renovación de su infraestructura tecnológica.

Destacó que actualmente, el canal cubre 75 por ciento del territorio nacional y tres millones de televidentes en Estados Unidos. Ahora, indicó, el Once acerca a sus televidentes al conocimiento del universo y de nuestro contexto; "nos lleva de manera interesante, a veces divertida y otras muy formal, pero siempre inteligente a comprender nuestro entorno.

“La televisora asegura a los mexicanos el acceso a una señal cultural y educativa, siempre de calidad y con un compromiso social evidente”, aseveró.el director del IPN.

Rodríguez Casas comentó que la comunidad politécnica reconoce y valora el trabajo arduo de quienes han entregado su mayor esfuerzo para que el Once brinde un servicio invaluable a la sociedad.

“Su entrega y la calidad de su quehacer ha hecho al canal merecedor de numerosos premios” y destacó que es producto de la visión de grandes politécnicos.

Recordó que fue Alejo Peralta, director general del IPN, quien impulsó la iniciativa para la creación de Canal Once y con Eugenio Méndez Docurro y Walter Cross Buchanan, entre muchos otros, hicieron realidad el proyecto.

A su vez, el recientemente nombrado director del IPN, José Antonio Álvarez Lima propuso a los empresarios exitosos del país y, en especial, al empresario Alejo Peralta, la creación de un patronato, fundación o asociación de amigos de Canal Once.

El objetivo sería llegar a aquellas zonas donde habitan los mexicanos que no tienen recursos para pagar televisión restringida y requieren de una televisión educativa y cultural a su alcance.

Rodríguez Casas recibió de manos de Prieto Ortega una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo, el cual difundió la leyenda: Canal Once Voz del Politécnico, 60 Años-Tiempo que nos Une.

Asimismo, recibió una imagen antigua en la que se aprecia al ingeniero Alejo Peralta, acompañado por directivos de la emisora, frente a una cámara de televisión, en los primeros años de actividad de la televisora.

Los Niños Gritones dieron a conocer el número ganador 01953, del Premio Mayor de 18 millones de pesos, en tres series, del Sorteo Mayor número 3703.

Los emisarios de la suerte cerraron la ceremonia con su tradicional grito alusivo a la primera televisora educativa y cultural de Latinoamérica.