Competencia Económica apoya controversia contra Ley de Remuneraciones

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, defendió la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, defendió la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En reunión de trabajo con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, la funcionaria aclaró que no son mas autónomos ni menos corruptos por ganar más.

Dijo que están orgullosos del nivel de integridad de todos los funcionarios públicos que trabajan en la Comisión y que nunca ha habido un señalamiento contrario.

La comisionada afirmó que, al final del día, lo que les permite autonomía es la capacidad técnica para tomar decisiones que no estén sujetas a los vaivenes políticos, sino que sean decisiones objetivas y técnicas que favorezcan a los mercados y, sobre todo, a los consumidores.

Aclaró que presentaron una controversia constitucional “porque nos parece importante para que nosotros podamos darle certeza a quienes reclutamos, que  permanezcan con nosotros y se especialicen, saber cuáles son los límites y parámetros que fijan las remuneraciones del presidente de la República, que es la base para fijar todos los sueldos de los que trabajan en la administración pública”.

En medio de las críticas de diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT), por haber cuestionado en un artículo periodístico que Banco Azteca obtuviera, mediante adjudicación directa, el contrato para la entrega de tarjetas para los programas sociales de apoyo a jóvenes y adultos mayores del gobierno federal, dijo que no actuó con parcialidad ni perdió la objetividad.

Palacios Prieto advirtió que tampoco incumplió la Constitución ni puede haber, ni hay alguna investigación abierta por esa adjudicación directa.

“Cuando la falta de competencia en un mercado se debe a un acto de autoridad, en este caso la adjudicación directa del Ejecutivo federal, la Cofece sólo puede recurrir a sus atribuciones de promover la competencia, cómo son las opiniones que hemos señalado“, subrayó.

La titular de la Cofece agregó que esas opiniones no son vinculantes para ninguna autoridad. “En ese sentido, esa adjudicación directa es imposible que se investigue. No hay algún procedimiento abierto, no puede haber procedimiento abierto y no he prejuzgado sobre el resultado de alguna investigación".

Insistió que lo que hizo no es contra la Constitución ni contra las facultades que le da la Ley de Competencia como presidenta de ese organismo.