Gobierno y oposición de Nicaragua acuerdan hoja de ruta para diálogo

Representantes del gobierno y la oposición nicaragüenses acordaron hoy una hoja de ruta con 16 puntos para el diálogo en busca de una solución negociada al conflicto iniciado en abril del año pasado...

Representantes del gobierno y la oposición nicaragüenses acordaron hoy una hoja de ruta con 16 puntos para el diálogo en busca de una solución negociada al conflicto iniciado en abril del año pasado, el cual deberá tentativamente culminar el próximo 28 de marzo.

Tras la quinta reunión entre representantes de la Alianza Cívica y del gobierno, el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw, leyó ante la prensa el acuerdo sobre la hoja de ruta, acordado y firmado por ambas partes en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Las partes convinieron en mantener las pláticas en la sede del INCAE, a la que tendrán acceso seis representantes titulares acreditados de cada parte, los cuales contarán con seis suplentes y siete asesores como máximo que estarán separados, y en el lugar habrá la logística necesaria para redactar los acuerdos.

También acordaron que los temas de la agenda deberán ser aprobados por consenso, que las sesiones se realizarán en privado y de forma confidencial, con permiso de usar celulares pero sin fotos, videos, grabaciones de voz ni publicaciones en ningún medio, y bajo normas de conducta para los asistentes.

Según lo convenido, los participantes de la negociación solo podrán dar declaraciones sobre los temas ya aprobados, y se permitirá la presencia de periodistas y medios de comunicación cuando sean convocados, para lo cual se habilitará un espacio adecuado.

Las partes acordaron sesionar diariamente, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 16:00 horas, con posibilidad de extenderse, y en principio deberán finalizar el proceso de negociación el 28 de marzo, o en otra fecha que se acuerde por consenso.

La negociación abordará una agenda de temas y puntos principales que delegaciones propongan, y serán firmados por las partes los acuerdos que se adopten de consenso.

Durante el proceso, los delegados titulares pordrán acordar formar comisiones de trabajo, y estarán acompañados por e cardenal Leopoldo José Brenes, acompañado por dos asesores, y un representante de los pastores de la Iglesia evangélica, también con dos asesores, sujetos en ambos casos a confirmación.

El acuerdo establece que el diálogo estará acompañado por el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stalislaw, acompañado por el secretario de la legación, y que una vez aprobada la agenda, las partes acordarán el nombramiento de garantes nacionales e internacionales para el cumplimiento de los acuerdos.

Las diferencias de interpretación que pudieran surgir sobre lo acordado en esta hoja de ruta serán dirimidas a lo interno por el testigo que acompañó la discusión de la misma.

Por último, al finalizar las negociaciones, todos los acuerdos que ya han sido consensuados y comunicados, serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y aprobado por ambas partes, conforme a lo convenido.