Realizarán en BC jornada detección cáncer de mama y cervicouterino

En el marco del Día Internacional de la Mujer realizarán en Baja California jornada intensiva en la detección del cáncer de mama y cérvico uterino para evitar que mueran mujeres por esta enfermedad...

En el marco del Día Internacional de la Mujer realizarán en Baja California jornada intensiva en la detección del cáncer de mama y cérvico uterino para evitar que mueran mujeres por esta enfermedad.

La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Yoseima Zamora Verdugo, manifestó que el Papanicolaou puede salvar la vida de las mujeres, por ello es necesario que se realice la revisión una vez al año.

“Durante el 2018 se atendieron 58 mujeres en tratamiento de quimioterapia por este padecimiento y 51 en clínica de displasias, las cuales aún no desarrollaban la enfermedad”, manifestó en comunicado.

Señaló que el cáncer cérvico uterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, que es curable si se detecta a tiempo, que los estudios se pueden realizar en el Centro de Salud.

“La indicación es que las mujeres entre 18 y 45 años de edad o aquellos que han iniciado su vida sexual se realicen el examen del Papanicolaou por lo menos una vez al año, para lo cual el único requisito es no estar en periodo menstrual”, expresó.

Comentó que este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa.

Anotó que los factores de riesgo para contraer la enfermedad es contar con múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no procrear hijos, sobrepeso, obesidad y predisposición genética.

Zamora indicó que respecto del cáncer de mama existen factores de riesgo como son haber tenido hijos después de 35 años, algún familiar en línea directa como son madre, abuela o hermana hayan padecido esta enfermedad y no haber dado lactancia materna.

La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer mencionó que es importante que las mujeres acudan en cualquier época a realizarse su mastografía, por lo menos una vez al año a partir de los 40 años.

Comentó que, de los 63 casos detectados en 2018, sólo 15 fueron en etapas temprana, que permitió mayor oportunidad de éxito en el tratamiento.

Como medidas preventivas para ambos padecimientos se recomienda realizar ejercicio, llevar alimentación balanceada, no fumar y evitar la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.