WWF urge a adoptar medidas ante crisis por contaminación con plásticos

La crisis mundial de contaminación por plásticos escalará, a menos que todos los actores de la cadena de valor de plásticos se vuelvan más conscientes del verdadero costo que representan para la...

 La crisis mundial de contaminación por plásticos escalará, a menos que todos los actores de la cadena de valor de plásticos se vuelvan más conscientes del verdadero costo que representan para la naturaleza y las personas, advirtió hoy un informe publicado por WWF.

El informe, denominado “Solución a la Contaminación por Plásticos: Asumiendo Responsabilidades”, hace ver que la responsabilidad para reducir la contaminación por plásticos recae hasta ahora principalmente en los consumidores.

En consecuencia, el manejo de desechos y los esfuerzos realizados seguirán siendo insuficientes mientras no se implementen acciones en cada etapa de la cadena de valor del plástico, añadio el informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund, WWF).

El informe, publicado la víspera de una reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, prevista en Nairobi del 11 al 15 de marzo, advierte que 104 millones de toneladas métricas adicionales de plástico contaminarán los ecosistemas para 2030 si no se genera un cambio drástico para abordar el problema.

Las fallas dentro del sistema han provocado efectos devastadores en la vida silvestre y en los ecosistemas.

Existen registros de más de 270 especies que han quedado enredadas, y más de 240 especies que han ingerido plásticos.

Cada año, tanto los humanos como los animales continúan ingiriendo plásticos a través de alimentos y agua, sin que se conozcan muchos de los efectos provocados por esta ingesta.

El informe dijo que bajo el escenario habitual de negocios de una compañía, se espera que la totalidad de emisiones de CO2 que resultan del ciclo de vida del plástico suba 50 por ciento, mientras que el alza ocasionada por la incineración del plástico será el triple para 2030 por la mala gestión de desechos.

“Estamos en medio de una crisis mundial de desechos plásticos", dijo Nik Sekhran, director de Conservación de WWF-Estados Unidos. 

Añadió que la contaminación por plásticos continúa causando estragos en el entorno natural e impactando a las comunidades y a la vida silvestre, por lo que no se puede esperar más, aunque sostuvo que "esta crisis puede resolverse pero debemos comenzar desde la raíz para arreglar el sistema actual”.

“Necesitamos cerrar el flujo de los plásticos que se filtran en el medio ambiente. Adoptar un enfoque holístico -desde el diseño hasta el descarte- nos pondrá en el camino hacia la transformación de toda la cadena de valor del plástico y nos acercará más al objetivo de no tener más plásticos en la naturaleza”.

La reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llama a los líderes mundiales a hacer frente a la contaminación por plásticos como un problema ambiental apremiante.

Durante la reunión, WWF exhortará a los gobiernos a iniciar negociaciones para la creación de un tratado internacional vinculante sobre la contaminación plástica en los océanos.

Este tratado tendría la finalidad de establecer metas nacionales y mecanismos transparentes de rendición de cuentas que se extiendan también a las empresas. Adicionalmente, deberá otorgar a los países de bajos ingresos apoyo financiero y técnico.