Difieren PRI y Morena sobre papel de agencias calificadoras

Mientras legisladores del PRI consideraron que no se puede descalificar a las agencias calificadoras, la fracción de Morena opinó que dichas compañías no sin infalibles ni agenas a conflictos de...

Mientras legisladores del PRI consideraron que no se puede descalificar a las agencias calificadoras, la fracción de Morena opinó que dichas compañías no sin infalibles ni agenas a conflictos de intereses.

La senadora Vanessa Rubio, del PRI, señaló que las calificadoras internacionales evalúan a todos los países "de manera igualitita", por lo cual no se les puede descalificar.

Indicó que al principio del actual gobierno se habló de un crecimiento económico de cuatro por ciento para este año; después, con la Ley de Ingresos, se consideró 2.5 por ciento; y hoy las calificadoras internacionales prevén un crecimiento de aproximadamente uno por ciento.

En conferencia de prensa la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que el ajuste en calificación que dio a conocer Standard & Poor's sugiere que las decisiones del gobierno mexicano no generan certidumbre entre inversionistas.

En contraste, en conferencia de prensa por separado, el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, desestimó las mediciones al asegurar que las empresas calificadoras "no son infalibles, ni ajenas a conflictos de intereses".

Recordó el papel de esas compañías en el marco de la crisis económica mundial de 2008-2009, en tanto que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo profundas transformaciones que pueden afectar o amenazar a algunos intereses.

A su juicio, la calificadora es una "sin vergüenza y sin calidad moral", y recordó las sanciones que se impusieron en el contexto de lo ocurrido en la crisis hipotecaria de Estados Unidos.