Senado aprueba derecho de audiencia a quienes tengan cuentas bloqueadas

El pleno del Senado modificó la Ley de Instituciones de Crédito para dar derecho de audiencia a quienes sean incluidos en la “lista de personas bloqueadas”.Durante la sesión de este martes, los...

El pleno del Senado modificó la Ley de Instituciones de Crédito para dar derecho de audiencia a quienes sean incluidos en la “lista de personas bloqueadas”.

Durante la sesión de este martes, los legisladores aprobaron por 64 votos a favor, 36 en contra y cuatro abastenciones, un dictamen sobre ese tema, elaborado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

Con la modificación aprobada, a solicitud del interesado se le otorgará audiencia para que, dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación, acuda a la SHCP, ofrezca pruebas y formule alegatos en su favor.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dentro de los 15 días hábiles siguientes, deberá emitir la resolución administrativa en la que fundamentará la inclusión del interesado en la lista de personas con recursos bloqueados, y si procede o no su eliminación del listado.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presentó el dictamen al pleno y destacó la importancia de establecer mecanismos legales que favorezcan la detección, prevención y bloqueo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que en diciembre de 2014, la UIF inició el congelamiento administrativo de las cuentas de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas.

Fueron congeladas dos mil 56 cuentas, de las cuales dos mil 20 eran bancarias. Las designaciones en la lista se relacionaron con tráfico de drogas, corrupción, grupos de delincuencia organizada y delitos fiscales.

El posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo presentó la seandora Vanessa Rubio, quien ratificó su respaldo al ataque frontal a la corrupción, el lavado de dinero y el desvío de recursos.

Pero también es importante, alertó, que se garanticen y respeten los derechos de las personas para no ser violentados en su propiedad, recursos e integridad.

Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el dictamen pretende regular el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta a la Secretaría de Hacienda para bloquear cuentas bancarias.

Sin embargo, recordó que este artículo ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que una autoridad administrativa no tiene la atribución para aplicar una medida cautelar, como el bloqueo de una cuenta bancaria, porque estaría prejuzgando sobre la comisión de un delito.

Pese a esos argumentos, el dictamen fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados.