Seguridad alimentaria, prioridad para el gobierno de México

La seguridad alimentaria es una de las prioridades del gobierno de México, por lo que en esta iniciativa se establece una política de Estado que alcance la autosuficiencia en granos básicos como el...

La seguridad alimentaria es una de las prioridades del gobierno de México, por lo que en esta iniciativa se establece una política de Estado que alcance la autosuficiencia en granos básicos como el maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el objetivo es el rescate del campo con acciones concretas para sacar de la pobreza y la marginación a millones de pequeños productores.

En un comunicado, indicó que se requiere del compromiso de las autoridades y de la participación de todos los actores del ramo, porque es una deuda que atañe a toda la sociedad, en especial de los sectores más desarrollados.

Al dictar una conferencia magistral en el “EF Agro, Foro para entender al sector alimentario”, el funcionario federal señaló que al sector agroalimentario exitoso y global se le tiene que complementar con la solidaridad para quienes han sido excluidos de los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico.

Destacó la disposición del sector agroalimentario para apoyar tareas del gobierno de México, como lo fue la negociación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, donde participó la actual administración federal.

“Coincidimos plenamente con todas las propuestas que ayuden a salvar al campo nacional y a hacerlo más productivo, competitivo e incluyente, para producir más alimentos, generar más y mejores trabajos, ayudar a combatir la pobreza y lograr el bienestar de los mexicanos y sus familias”, apuntó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, manifestó que en el país existen diferentes agriculturas y el siguiente paso es integrarlas a las cadenas productivas y de valor a través de políticas públicas incluyentes.

Refirió que se requiere utilizar modelos acordes con las necesidades actuales, además de impulsar la producción de granos básicos en pequeñas unidades productivas.

A su vez el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, consideró que es inaceptable continuar con la dependencia de importaciones, ya que representan 44 por ciento de todos los alimentos que se consumen.

Las erogaciones que hace el país por este concepto y por importación de insumos, combustible y maquinaria para producir alimentos, suman el equivalente a 400 mil millones de pesos, y "es algo que vamos a revertir", aseveró.

En el panel sobre autosuficiencia alimentaria recordó la iniciativa interinstitucional en marcha en la que participan las secretarías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, así como el Instituto Nacional de Salud Pública y organizaciones sociales, para impulsar un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable.