Ven saludable que se discuta ajuste a financiamiento público de partidos

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez consideró saludable que en la Cámara de diputados se discuta y analice una propuesta de iniciativa para reformar la Constitución con relación al...

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez consideró saludable que en la Cámara de diputados se discuta y analice una propuesta de iniciativa para reformar la Constitución con relación al tema del financiamiento público de los partidos políticos nacionales y locales.

“A mí me parece saludable que se discuta esto en la Cámara de Diputados, pero sí es importante que se llegue a un arreglo institucional en el cual la fórmula de cálculo de las prerrogativas a los partidos políticos se revise”, planteó.

En entrevista se le preguntó sobre la iniciativa de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados de reformas a la Constitución a fin de reducir el financiamiento público a los partidos políticos en 50 por ciento, para la realización de sus actividades ordinarias y así terminar con excesos.

En la reforma electoral de 2013-2014, recordó, se estableció la fórmula de cálculo para la distribución de prerrogativas a los partidos políticos, y por ello consideró necesario establecer una fórmula más adecuada para el ámbito de las entidades federativas según las condiciones económicas que tiene el país.

Añadió que lo que se acuerde tendrá que ser la fórmula que permita que con los recursos que se otorguen a los partidos políticos realicen sus actividades como entidades de interés público y no vayan a quedar expuestos al dinero que proviene de otras fuentes.

Estas propuestas, dijo, abonan a la democracia, y consideró que son ajustes que se requieren, “no sé si deba ser del 50 por ciento, pero sí se requiere un ajuste, se tiene que discutir en la Cámara y esa iniciativa tiene la virtud de detonar el debate y me parece que pueden llegar a un buen arreglo”.

En otro tema, sobre si el PRI ya solicitó oficialmente que el INE organice sus elecciones internas informó que aún no, pero prácticamente es un hecho que la presentará y el instituto estará atento para ver cómo podrá apoyar la organización de esas elecciones, siempre que se respete la premisa de que será con cargo a las prerrogativas de ese partido político.