Baja California y CDC firman convenio para controlar la rickettsiosis

La Secretaría de Salud de Baja California y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, firmaron un convenio binacional para prevenir y controlar la rickettsiosis...

La Secretaría de Salud de Baja California y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, firmaron un convenio binacional para prevenir y controlar la rickettsiosis.

El titular de Salud, Guillermo Trejo Dozal, destacó la cooperación con la Subdivisión de Zoonosis Rickettsiales de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC, para mejorar el entendimiento de la epidemiología y ecología de la rickettsia.

Explicó que con esta colaboración se busca mejorar la capacidad de estudios de investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y contribuir en la capacitación del personal de salud en la atención médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Además, para promover las intervenciones epidemiológicas para reducir la morbilidad (casos) y la mortalidad a causa de este padecimiento que se traduce en enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos como bacterias.

Recordó que a finales del 2008, se detectó un brote de esta enfermedad en la ciudad de Mexicali, por lo que a partir del 2009 hasta la fecha, se han registrado un total de mil 57 casos y 158 defunciones.

Señaló que debido a las acciones emprendidas en los últimos años, se ha visualizado notoriamente una disminución en los fallecimientos.

Indicó que la institución trabaja en las acciones, proyectos e investigaciones para el control del vector, sin embargo, la participación de la ciudadanía es primordial en la prevención de esta enfermedad.

Estuvieron presentes en este acto, la epidemióloga del CDC, Paige Armstrong, y la oficial del Programa de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Infecciosas de la Frontera, del Departamento de Salud del Condado Imperial, Marian Fierro.

Asimismo, el jefe estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro y el jefe de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Salud, Mario Alberto Uriarte.