Congreso peruano aborda acusaciones a dos legisladores por acoso sexual

El pleno del Congreso de Perú debatirá y votará el próximo viernes el dictamen que aprobó levantar la inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani, acusado por acoso sexual, mientras la...

El pleno del Congreso de Perú debatirá y votará el próximo viernes el dictamen que aprobó levantar la inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani, acusado por acoso sexual, mientras la Comisión de Ética abrió una pesquisa por otro caso similar al congresista Yohny Lescano.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, informó del acuerdo sobre Mamani en un oficio dirigido a la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, quien solicitó que el caso sea incluido en la agenda del pleno del 7 de marzo.

Ese día también está previsto que se desarrolle el denominado Pleno Mujer, en el cual se tratarán proyectos de ley referidos a la protección y defensa de los derechos de la mujer, informó la agencia peruana de noticias Andina.

Sin embargo, Salaverry optó por debatir el levantamiento del fuero de legislador del partido fujimorista Fuerza Popular en la jornada del Día Internacional de la Mujer.

En su sesión del 5 de febrero pasado, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó el informe que recomendaba levantar el fuero a Mamani.

En diciembre pasado, el pleno aprobó el informe de la Comisión de Ética, que recomendó suspender de sus funciones a Mamani por 120 días y sin goce de sueldo, al encontrarlo responsable de tocamientos indebidos en agravio de una tripulante de la aerolínea Latam.

Por otra parte, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad iniciar una investigación contra el congresista Yonhy Lescano por presunto acoso sexual contra una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, anunció la titular de este grupo de trabajo, Janet Sánchez.

Al finalizar la sesión donde se presentó el legislador de Acción Popular, Sánchez precisó que se tomaron medidas para que el nombre de la denunciante no se filtre a la prensa.

"Se aprueba el inicio de la investigación a Yonhy Lescano por el presunto acto de acoso a una periodista, por haber infringido presuntamente el Código de Ética Parlamentaria", manifestó.

Asimismo, señaló que se emitió la resolución correspondiente para citar a las partes involucradas a la sesión que se realizará el próximo jueves 14 de marzo.

Lescano Ancieta fue acusado por una periodista de acoso sexual cometido a través de mensajes vía Whatsapp, a lo que el parlamentario arguyó ante la Comisión de Ética que dichas comunicaciones "no representan acoso de ningún tipo".