Organizaciones sociales expresan inconformidad con terna para la Corte

Organizaciones sociales pidieron al Senado rechazar la terna que el Ejecutivo Federal envió para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).“El fortalecimiento de las instituciones...

Organizaciones sociales pidieron al Senado rechazar la terna que el Ejecutivo Federal envió para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El fortalecimiento de las instituciones pasa por designaciones que aseguren perfiles idóneos e independientes. El país necesita un Poder Judicial fuerte, profesional e independiente para enfrentar la crisis de impunidad, corrupción y graves violaciones que enfrenta el país”, apuntaron.

En el documento suscrito por 14 organizaciones, consideraron que las entrevistas realizadas a Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz demostraron que las tres están vinculadas al Ejecutivo Federal y eso pone en riesgo la independencia judicial.

En su opinión, el proceso de designación no permitió que se generara un real escrutinio de las candidatas, no hubo real participación de la sociedad civil, pues la posibilidad de hacer llegar preguntas al Senado sin saber cómo y cuáles se eligen no significa que haya habido Parlamento Abierto.

Las organizaciones que apoyaron el documento son Artículo 19 México, Centroamérica; Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para el Debido Proceso; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Además Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); México Evalúa; Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapas).