Senado citará al fiscal general de Puebla por accidente de gobernadora

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a las investigaciones sobre el accidente aéreo en que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, llamará a una reunión de trabajo al...

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a las investigaciones sobre el accidente aéreo en que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, llamará a una reunión de trabajo al fiscal general de la entidad, Gilberto Higuera.

Así lo confirmó la senadora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de dicha instancia legislativa, quien aclaró que se busca conocer el porqué la Fiscalía de Puebla, no ha dado a conocer el contenido de los cinco teléfonos celulares y una tableta electrónica hallados en la aeronave.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y luego de una reunión a puerta cerrada, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que desde su punto de vista, la investigación puede tomar todo el tiempo que sea necesario.

Lo importante, dijo, es que los resultados sean satisfactorios, porque “todos queremos conocer la verdad” de lo ocurrido el 24 de diciembre pasado, cuando también perdió la vida el senador panista Rafael Moreno Valle.

“Mientras no se quiera, pretenda, burlar la inteligencia de quienes queremos conocer la verdad”, se puede tomar todo el tiempo que sea necesario, aunque sí es importante que se conozca el porqué no se dio la información hallada en los teléfonos celulares y una tableta electrónica.

Durante la reunión de trabajo a la que será citado el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se deben de aclarar esta y otras dudas, aunque también la legisladora mostró su beneplácito por la calidad técnica de quienes llevan a cabo la investigación.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que las investigaciones todavía llevarán más tiempo y reiteró que, en efecto, la Fiscalía de Puebla cuenta con información que no ha compartido.

Entre otras cosas, se trata de resultados de las necropsias, cinco teléfonos celulares de los pasajeros de la aeronave y la tableta electrónica presuntamente propiedad de uno de los pilotos.

El funcionario federal aseguró que la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, programada para junio próximo, “no meterá ruido” ni determinará el ritmo de las investigaciones, pues recordó que éstas se llevan a cabo de manera profesional.

No hay ni habrá ninguna posibilidad de que haya ocultamiento respecto a lo sucedido al helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Aclaró que el gobierno no puede distorsionar la investigación, porque ésta se ciñe a los protocolos internacionales. Tampoco la puede acelerar o retrasar para ajustarla a tiempos electorales, aunque sí advirtió que llevará más tiempo del esperado; “no sabemos cuánto”.

Reviró al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acusó al gobierno federal de incurrir en “un silencio incriminatorio”, por no revelar avances de la investigación, y confirmó que la aeronave despegó de la casa del empresario José Chedraui, no de un helipuerto.