Michael Bloomberg descarta candidatura en EUA pero ofrece aportaciones

El multimillonario Michael Bloomberg anunció hoy que ayudará al Partido Demócrata a recuperar la Casa Blanca y el Senado mediante la aportación de millones de dólares, pero descartó que vaya a...

El multimillonario Michael Bloomberg anunció hoy que ayudará al Partido Demócrata a recuperar la Casa Blanca y el Senado mediante la aportación de millones de dólares, pero descartó que vaya a postularse en una primaria demócrata debido a que tendría pocas posibilidades de ganar.

"Tengo la mirada clara sobre la dificultad de ganar la nominación demócrata en un campo tan abarrotado", escribió Bloomberg en un artículo de opinión, publicado en el sitio web de su agencia de noticias homónima.

"He llegado a la conclusión de que, por ahora, la mejor manera de ayudar a nuestro país es arremangarme (la camisa) y seguir trabajando", agregó.

El asesor político de Bloomberg, Kevin Sheekey, señaló en febrero pasado al portal Político que el magnate está preparado para gastar por lo menos 500 millones de dólares para preparar una gran campaña demócrata que impida un nuevo mandato del presidente republicano Donald Trump.

De acuerdo con Mitch Stewart, otro de los asesores de Bloomberg, la campaña ya está en marcha en los estados de Florida, Ohio, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, y se enfoca en registrar nuevos votantes y persuadir a los ya registrados para que apoyen al eventual candidato demócrata.

Stewart dijo que la campaña de Trump está realizando un esfuerzo de vanguardia digital, que ya se está moviendo en plataformas como Facebook, lo que requiere una respuesta demócrata para detener al Partido Republicano.

Aunque señaló que es posible que el nombre del candidato demócrata se decida hasta finales de 2020, Bloomberg pondría a disposición del aspirante una gran campaña con infraestructura, datos y tecnología.

El esfuerzo de Bloomberg parece compaginar con los esfuerzos de otro multimillonario demócrata, Tom Steyer, cuya operación NextGen dijo que agradecería la ayuda del exalcalde de Nueva York.

Bloomberg, que hizo su fortuna prestando servicios de datos en la industria financiera, gastó más de 100 millones de dólares en las pasadas elecciones de medio término y ayudó a elegir a 23 nuevos demócratas de la Cámara.

Ha creado un equipo de profesionales políticos que planean centrarse en el registro de votantes y los esfuerzos de participación para ayudar a los demócratas a ganar el control en Washington, indicó Político.