Ombudsman condena en foro internacional violencia contra mujeres

El ombudsman Luis Raúl González Pérez condenó el aumento de los índices de violencia contra las mujeres a pesar de los avances que las leyes han tenido en varias naciones, en la Reunión Anual de la...

El ombudsman Luis Raúl González Pérez condenó el aumento de los índices de violencia contra las mujeres a pesar de los avances que las leyes han tenido en varias naciones, en la Reunión Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

“Doy simplemente el contraste: en mi país tenemos buenas leyes, hemos adoptado las convenciones internacionales y regionales, pero hoy la violencia sigue subsistiendo contra las mujeres”, dijo y convocó a dar seguimiento al cumplimiento de mecanismos para que se respeten los derechos y dignidad de la mujer.

En la reunión celebrada en Ginebra, Suiza, dijo que los principales retos para contrarrestar la violencia contra la mujer siguen siendo las políticas públicas, la voluntad política de los gobiernos y los presupuestos.

Resaltó que en muchos países de la región “la violencia todavía es muy alta y no debería existir un solo acto de violencia contra las mujeres. Creo que como lo dijo Arman Tatoyan de Armenia, el principal reto es la política pública”.

En su calidad de presidente del Comité de Finanzas, rindió su informe anual 2018 en el que destacó que la Alianza Global se consolida financieramente al incrementarse las contribuciones de las regiones de África y América, al elevarse las finanzas de manera muy positiva en comparación con las cuotas recibidas en 2017.

Además celebró el esfuerzo realizado desde la presidencia de GANHRI y las Coordinaciones Regionales para impulsar el cumplimiento del pago de la membresía, lo que garantizará dar cumplimiento al programa estratégico de trabajo 2019, de dicha Alianza Global.

Durante la Asamblea también presidió la reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano y fue reelecto como miembro del Comité de Coordinación de la Red; junto con el titular de la CNDH de México, quedaron sus homólogos de Colombia, Chile y El Salvador.

En ese contexto, se ratificó a los nuevos miembros del Buró: Carlos Alfonso Negrete Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia, y Ali Ben Smaikh Al Marri, presidente del Comité de Derechos Humanos de Qatar, como presidente y secretario, respectivamente.

El titular de la CNDH se reunió previamente con diferentes líderes en materia de defensa de derechos humanos; entre otros, con Amina Bouayach, presidenta del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos, con quien intercambió ideas sobre los derechos de las mujeres.

Bouayach solicitó el apoyo de la CNDH para mejorar su sistema de recepción y procesamiento de quejas, por lo que acordaron mantener un intercambio de buenas prácticas sobre ese tema y para apoyar la consolidación de un sistema del procesamiento de quejas de la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos.