Colaborarán INE y Hacienda en acciones de inteligencia financiera

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmarán un convenio marco de colaboración para fortalecer las acciones de inteligencia financiera con la...

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmarán un convenio marco de colaboración para fortalecer las acciones de inteligencia financiera con la confirmación de la identidad de los ciudadanos.

En entrevista el director de Administración del INE, Bogart Montiel, explicó que uno de los propósitos es “cerrar los lazos entre el Instituto y esa Secretaría para todo lo que tiene que ver con la inteligencia financiera relacionada con la identidad”.

En otro tema, dijo que no ha habido información sobre la ampliación presupuestal por 612 millones de pesos que solicitó el INE al Gobierno Federal, a fin de contar con los recursos necesarios para solventar las elecciones locales ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados ajustó el presupuesto del INE con 950 millones de pesos menos de lo que originalmente propuso el organismo electoral al Poder Legislativo.

“Ha habido algunas manifestaciones relacionadas con esperar a que con el paso del tiempo se vayan generando disponibilidades o economías, y de esa manera afrontar las necesidades del instituto.

"Hasta ahora lo que tenemos es la instrucción de esperar hasta que eso suceda; parece que por lo temprano que aún transcurre el año todavía no es un periodo en el que se puedan identificar economías”, expuso.

Sobre el tema de los funcionarios del INE que se han amparado ante la disposición de la cámara baja de reducir sus salarios, indicó que son varias las personas que han interpuesto juicio de amparo pero las resoluciones han sido diversas, pues en unas se ha negado y en otras se ha otorgado.

“Bueno, al final del día se tendrá que acatar el mandato jurisdiccional que los distintos jueces han otorgado y la nómina se pagará con esas diferencias”, indicó.

Lo anterior representa que, en caso de que la resolución jurisdiccional les otorgue la suspensión temporal o definitiva, mientras se resuelve su amparo, a esos servidores públicos se les pagará con el salario de 2018, en caso que no se otorgue, será de acuerdo con los nuevos tabuladores que aprobó la Junta Ejecutiva del INE.