Favorecerán a productores que usen tecnología contra cambio climático

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad una minuta del Senado para que los productores que empleen las tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático tengan preferencia...

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad una minuta del Senado para que los productores que empleen las tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático tengan preferencia en el sistema de financiamiento rural.

El Pleno aprobó en lo general y particular con 449 votos en favor la reforma al Artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al fundamentar la minuta Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena, sostuvo que los efectos dañinos del calentamiento global representan “una amenaza para las generaciones futuras, como para las presentes, que a su vez deben emplazar a implementar tecnologías de mitigación y tecnologías de adaptación”.

“La agricultura es directamente vulnerable al cambio climático. El aumento a las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos prospectados, aunado a la proliferación de malas hierbas y pestes, los cambios que se presentan por los períodos de lluvias provocan el fracaso de las cosechas y reducen la producción a largo plazo”, abundó.

El cambio climático, alertó, eliminará muchas de las mejoras que se han alcanzado en la deficiente nutrición infantil. Por lo tanto, y ante este escenario prospectado, es importante priorizar el acceso al financiamiento para aquellos proyectos productivos destinados a transformar el paradigma agropecuario en México.

“Resulta urgente tomar medidas de apoyo al campo y a la producción de tecnologías y mecanismos de mitigación al medio ambiente, como fomento al campo y a los mecanismos que benefician al medio ambiente”, agregó.

En tanto Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI, advirtió que el cambio climático constituye una amenaza global que puede causar en un futuro próximo múltiples pérdidas y afectaciones para la humanidad.

Afirmó que la agricultura requiere ser fortalecida para hacer frente a los retos del cambio climático, mantener el abasto de la demanda de alimentos y proteger el empleo de los trabajadores del campo.

“La presente propuesta constituye un paso importante que impulsará la implementación de tecnologías en el campo, por lo que los diputados del PRI apoyamos la aprobación de esta reforma para avanzar decididamente en este propósito”, afirmó.

Por su parte el diputado Carlos Carreón Mejía, del PAN, resaltó que es deber del legislativo fortalecer los marcos normativos vinculados a la detención del cambio climático, para fomentar la participación ciudadana en materia de prevención e implementación de tecnologías sustentables que ayuden a detener la emisión de gases a la atmósfera.

Agregó que para el PAN el desarrollo rural no debe ni puede estar desvinculado del desarrollo sustentable, mucho menos debe utilizarse el sector agrícola para fines políticos.

“Es por ello que estaremos vigilando los programas del nuevo gobierno para el cambio y, de manera especial, programas como Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y Producción parar el Bienestar”, anotó.

Por su parte Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena, agregó que hoy esta legislatura se suma a las tareas en favor de la producción rural sustentable.

Destacó que el dictamen a discusión propone en el Artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establecer que preferentemente las tareas de financiamiento se focalizarán sobre los productores que utilicen tecnologías de mitigación y adaptación de los efectos de cambio climático.

“Los diputados debemos de demostrar que somos capaces y estamos comprometidos con el fenómeno exitoso de la producción rural sustentable. Es momento de ver a los productores con una nueva y moderna mirada. Es momento de ver al sector rural con responsabilidad “, concluyó.