Rescatan a yegua maltratada y detienen a su propietario

Policías municipales de Ecatepec rescataron en calles de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria a una yegua que presentaba lesiones en el lomo y era golpeada por su propietario, quien la...

Policías municipales de Ecatepec rescataron en calles de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria a una yegua que presentaba lesiones en el lomo y era golpeada por su propietario, quien la utilizaba para labores de colecta de basura. El propietario del animal fue detenido.

Pobladores de Ecatepec pidieron apoyo a policías municipales, adscritos al cuadrante 2, toda vez que el animal era maltratado y tenía lesiones visibles en el cuerpo.

El equino fue trasladado a la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde el médico veterinario Arturo Cruz realizó una valoración y determinó que la vida del animal corría peligro por la gravedad de las lesiones y su estado de desnutrición general.

“Se trata de una yegua de aproximadamente 20 años de edad, color colorado, con un mal estado nutricional general, con una herida de aproximadamente 25 centímetros en la parte de la cruz y lomo de forma focal; es decir, en varias partes en esa región”, informó.

Arturo Cruz mencionó que la extensión de las lesiones afectó en buena proporción el músculo del animal, además de que había presencia de tejido muerto, lo que ponía en riesgo la vida de la yegua en caso de que se desencadenara una infección generalizada.

El veterinario de las caballerizas municipales detalló que el tratamiento que recibe “Ramona” consta de limpieza y aplicación de antibiótico, analgésico y desinflamatorio. Con ello, el médico veterinario estima que las lesiones sanen en aproximadamente 20 días y tardará al menos tres meses la recuperación del estado físico del equino.

El propietario de la yegua, Martín “N”, fue presentado ante el Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal; Ramona quedó en resguardo de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde se recupera.