Artistas piden revisar ley de cultura creada en pasada administración

Integrantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México pidieron revisar la actual Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de retomar el proyecto original, el...

Integrantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México pidieron revisar la actual Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de retomar el proyecto original, el cual fue “desvirtuado por la anterior legislatura”.

En la explanada de Bellas Artes, más de 300 artistas y trabajadores de la cultura, entre ellos Daniel Giménez Cacho, Antonio Gritón y José Antonio Cordero, entre otros, dieron a conocer un pliego petitorio donde reafirman su compromiso con la cultura en México y que sea incluyente.

Entre las peticiones, está la de crear en los 32 estados del país, secretarias de Cultura, que fortalezcan la promoción y actividad en dichas localidades, además de crear un organismo interlocutor conformado por los gobiernos federal y estatal, así como por representantes de los distintos sectores y ramas de la cultura.

El objetivo es que sirva como un “Parlamento Abierto y Permanente” que pueda tener resolutivos que sean vinculatorios para los tres órdenes de gobierno, además de asignar a la actividad cultural un presupuesto equivalente al 1.0 por ciento del PIB para 2020.

También solicitaron la creación de una Ley de Mecenazgo que incluya las voces de este organismo cultural y revisar la actual Ley de Cultura y Derechos Culturales, ya que a su parecer, se aprobó con cambios por la pasada administración con respecto a su texto original que fuera presentado por la Cámara de Diputados en su momento.