Inaugura Estado de México consulta para el Plan Nacional de Desarrollo

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, abrieron el Foro Estatal de Consulta...

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, abrieron el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a fin de que diversas voces de la sociedad mexiquense contribuyan a diseñar las acciones y estrategias para el beneficio de México.

"La sociedad mexiquense, en toda su diversidad, une esfuerzos para impulsar un proyecto que asegure el bienestar de las entidades federativas y contribuya a la construcción del país al que aspiramos, con imaginación, innovación y voluntad; el propósito del foro es integrar las propuestas en un plan nacional incluyente, justo y equitativo", detalla un comunicado.

“El Plan Nacional de Desarrollo tiene el propósito de transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias", comentó el gobernador.

Durante el foro, en el Centro de Convenciones y Exposiciones en Toluca, Alfredo del Mazo consideró que este proyecto federal es un reflejo de la diversidad del país, en el que cada sector social puede expresar su visión de la realidad, sus opciones a los problemas de inseguridad, desigualdad, deterioro ambiental, entre otros rezagos.

Destacó que este foro es uno de los primeros realizados en el país, ya que también se efectuaron en Tamaulipas y Zacatecas, donde, al igual que en la entidad mexiquense, se contó con la participación de académicos, líderes sociales, representantes de pueblos originarios, empresarios, activistas, investigadores, diputados, alcaldes y funcionarios que aportaron a la sociedad mexicana.

El mandatario estatal señaló que las participaciones en este espacio son para encontrar soluciones equilibradas y mejorar el bienestar de las personas, y consideró que, en el afán de alcanzar más igualdad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha importantes programas de apoyo a jóvenes y adultos mayores, entre otros, para hacer frente al reto de incluir a todas las personas en el crecimiento de México.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la justicia social y del impulso al desarrollo de las comunidades su principal prioridad y el mayor compromiso de la administración pública, mediante programas de apoyo, como los que inició, por cierto. en el Estado de México", indicó.

Del Mazo Masa dijo que el mayor reto nacional es ofrecer más seguridad a las familias, y comentó que a través de las mesas de coordinación estatal para la construcción de la paz y la creación de la Guardia Nacional, se ha trazado una estrategia clara para combatir ese problema.

Añadió que una vez aprobada en el Congreso de la Unión, la iniciativa de la Guardia Nacional se presentará en distintas legislaturas estatales, e informó que este martes es el turno a la legislatura mexiquense, y confió en que los diputados del estado la aprueben, ya que consideró a esta estrategia como la más eficiente contra la delincuencia, al tener un mayor número de elementos mejor capacitados.

“El día de hoy se presenta en el Congreso del Estado de México, y hacemos votos para que esta iniciativa que hemos respaldado desde su inicio, por la convicción que tenemos en la tarea y en los trabajos que van a llevar a cabo para fortalecer la seguridad en nuestro estado y en nuestro país, pueda avanzar y ser respaldada por la mayoría de las fuerzas políticas de la entidad, y que esto permita un paso firme para que pronto existan resultados”, enfatizó.

A su vez, Román Meyer Falcón dijo que el Plan Nacional de Desarrollo se someterá a un proceso deliberativo, que incluirá la voz de organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas, académicos, empresarios y sociedad civil, antes de que lo apruebe el Congreso de la Unión.

Integrarán este plan tres importantes ejes: primero, Justicia y Estado de Derecho, para promover la construcción de la paz y el acercamiento del gobierno con la gente; segundo, Bienestar, para procurar que la sociedad cubra sus necesidades básicas, atender los derechos establecidos en la Constitución y lograr una cobertura de protección social y el tercero; Desarrollo Económico, para conseguir un desarrollo integral y alcanzar una economía fuerte que garantice el uso eficiente de recursos públicos.

Entre otros tres ejes importantes destacan la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión, para reducir las brechas económicas y sociales que viven algunas mujeres o segmentos vulnerables de la población.

El segundo eje es combatir la corrupción y lograr la mejora de la gestión pública y el tercero es el referente a la visión sostenible del territorio, para incrementar el bienestar social.

Meyer Falcón recibió 18 ponencias que se presentarán en las mesas de trabajo de este foro de consulta, e invitó a las y los mexiquenses a que hagan suyo ese espacio de creación del PND, para que ese mecanismo de participación ciudadana dé el documento rector que transforme de forma efectiva y positiva a México.

Acompañaron la inauguración del foro, el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Mariana Uribe Bernal, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, servidores públicos, representantes de los pueblos originarios del estado, diputados, empresarios y líderes de la sociedad civil.