Autoridad educativa resalta avances en acceso a instrucción obligatoria

Entre los ciclos escolares 2001-2002 y 2016-2017 se registraron avances considerables en el acceso a la educación obligatoria, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE...

Entre los ciclos escolares 2001-2002 y 2016-2017 se registraron avances considerables en el acceso a la educación obligatoria, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El organismo refirió que la evolución muestra que el mayor incremento se dio en los niños de entre tres y cinco años de edad, donde la matriculación aumentó en 30.9 puntos porcentuales.

Mientras que entre los 12 y 14 años de edad, el acceso a la educación creció siete puntos y en los jóvenes de 15 a 17, incrementó 21 puntos, indicó el INEE en un comunicado.

Detalló que dichas mejoras se debieron a los esfuerzos realizados en el marco de los decretos de obligatoriedad de la educación preescolar y media superior, y recordó que los alumnos no sólo tienen que estar matriculados, sino que debe ser en la edad correspondiente al nivel educativo que cursan.

Con base en lo anterior, se observa que para el ciclo escolar 2016-2017 la educación primaria alcanzó una tasa neta de cobertura de 98.4 por ciento, la enseñanza secundaria de 86.2, la preescolar de 73.0 y la educación media superior de 62.0 por ciento.

En el anuario Panorama Educativo de México 2017, el INEE informó que el abandono escolar en la primaria es históricamente bajo, toda vez que de los ciclos 2001-2002 al 2015-2016 pasó de 1.7 a 0.7 por ciento, aunque aclaró que el abandono en primaria ocurre principalmente en quinto grado.

Sobre la deserción en educación secundaria, resaltó que a diferencia del ciclo escolar 2013-2014, en el 2015-2016 se registró un ligero aumento al pasar de 4.1 a 4.4 por ciento. En este nivel el mayor número de estudiantes deserta en segundo grado (5.6 por ciento).

En referido documento, el INEE muestra que el abandono escolar es uno de los principales problemas en media superior y que es durante el primer grado cuando se da el mayor número de deserciones.

Ello porque en el periodo 2015-2016, más de la cuarta parte de los alumnos dejó los estudios (25.9 por ciento). En este nivel cada año abandonan la escuela aproximadamente 700 mil alumnos.

El INEE destacó que la deserción escolar es mayor en los hombres que en las mujeres, ya que mientras en el ciclo escolar 2015-2016 el índice, en el caso de las féminas, fue de 13.3, para los varones fue de 17.7 por ciento.

Finalmente, resaltó que ellas egresan de cada nivel educativo en mayor medida que ellos y también lo hacen de manera más oportuna.