Estrechan más su relación comercial China y Chile

China y Chile estrecharon más sus relaciones comerciales al entrar en vigor el protocolo de Revisión del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile, así como el Acuerdo Suplementario sobre...

China y Chile estrecharon más sus relaciones comerciales al entrar en vigor el protocolo de Revisión del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile, así como el Acuerdo Suplementario sobre el Comercio de Servicios del mismo convenio.

De esta forma, a partir del 1 de marzo el país asiático gradualmente empezó a cancelar tarifas a los productos de madera procedentes de la nación sudamericana, con un plazo de tres años, mientras que Chile eliminó de inmediato los aranceles a textiles, prendas de vestir, electrodomésticos y productos de azúcar chinos.

En general, cerca del 98 por ciento de los productos estarán libres del cobro aduanero, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua.

Se trata del segundo mejor acuerdo comercial firmado por China después del suscrito con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), al tiempo que es el primero de mejoramiento signado con un país latinoamericano.

El protocolo significa mejorar el potencial de cooperación económica y comercial entre ambos países, así como mejorar los estatus de liberalización y facilitación del intercambio de mercancías, al tiempo que permitirá fortalecer la estrategia integral común.

Firmado en 2005, el TLC entre China y Chile entró en vigor al año siguiente y posteriormente se aplicaron acuerdos complementarios en áreas de servicios e inversión, en 2008 y 2012, respectivamente.

En noviembre de 2016 ambas partes iniciaron las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio bilateral, mientras que el protocolo fue suscrito en el mismo mes del año siguiente.