Aprueban cambios en favor de equidad de género en sector agropecuario

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 449 votos en favor, con cambios, la minuta del Senado que reforma los artículos 150 y 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para garantizar...

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 449 votos en favor, con cambios, la minuta del Senado que reforma los artículos 150 y 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para garantizar equidad de género en la composición de los Comités Nacionales de los Sistemas-Producto.

El documento que fue regresado al Senado para sus efectos constitucionales expone que en la integración de dichos comités “deberán incorporarse, en las diferentes carteras, a hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva, para garantizar proporcionalmente la equidad de género en su composición”.

Previamente, la Mesa Directiva dio declaratoria de publicidad al dictamen y consultó al Pleno si autorizaba dispensarle los trámites para someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

Al fundamentar el dictamen el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena, defendió las reformas ya que se estaría garantizando el derecho a la mujer a tener voz en los órganos de representación, donde es precisamente en donde se admite la opinión para diseñar las políticas públicas.

De tal suerte que, a la par, se estaría garantizando que los intereses y aspiraciones de la mujer sean escuchados e incorporados en los planes y programas diseñados por el Estado para el sector agropecuario, puntualizó.

Juan José Canul Pérez, del PRI, celebró el dictamen que calificó de la mayor trascendencia para impulsar medidas legislativas que hagan realidad la equidad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

“Con esta reforma se busca garantizar proporcionalmente la equidad de género en la composición de los comités nacional y regionales de los sistemas producto que establece la ley en comento”, dijo.

Por Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos indicó que en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la aprobación de este dictamen resulta muy significativo.

“Con esta medida damos un paso más en la participación e inclusión de las mujeres, particularmente de quienes históricamente han mantenido una situación de mayor desventaja a pesar de su importante contribución en las actividades del campo”, subrayó.

En tanto Armando Tejeda Cid, del PAN, señaló que fortalecer el Estado de derecho en este país obliga a incorporar el marco jurídico y mecanismos que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los órganos de decisión e instancias del Comité Nacional Regional del Sistema Producto.

Añadió que el dictamen permite que los avances democráticos de las mujeres e instituciones y organizaciones de interés público se plasmen en la carta magna.

“El Comité del Sistema Producto, desde un impulso de la Ley de Desarrollo Rural del 2001, ha demostrado ser el mecanismo idóneo para conjuntar esfuerzos y trabajar de manera integral en actividades agropecuarias de alto impacto nacional y regional”, sostuvo.