Confirman sentencia de 50 años de prisión a secuestradores en Jalisco

La Décima Sala Especializada confirmó la sentencia de 50 años de prisión impuesta a tres hombres en julio de 2017, al resultar culpables del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada en...

La Décima Sala Especializada confirmó la sentencia de 50 años de prisión impuesta a tres hombres en julio de 2017, al resultar culpables del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada en el juicio que se les instruyó.

Al respecto, la Fiscalía del Estado señaló que durante el juicio que se llevó a cabo contra los implicados Maximiliano “N”, Elías “N” y José Rosalío “N”, por su participación en un secuestro, lograron que se dictara sentencia de 50 años de prisión por los delitos señalados.

La dependencia explicó que consta en el expediente, que los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2015, hacia las 18:00 horas, cuando la víctima estaba en un predio ubicado en la brecha conocida como Las Pomas, entre la avenida Prolongación Colón a su cruce con la calle José Guadalupe Gallo, en la colonia Las Pomas, en Tlajomulco de Zúñiga.

Indicó que ese día la víctima se encontraba en unas canchas de futbol localizadas dentro del predio de su propiedad, y en momento dado llegaron varios sujetos a bordo de dos vehículos, entraron a la fuerza y lo privaron de la libertad.

El 19 de octubre de 2015 la ofendida acordó con los secuestradores el pago de 79 mil 500 pesos, misma que depositó a la cuenta bancaria, pero nunca recibió la llamada para la liberación de su esposo.

Tras no recibir información de la libertad de su esposo, la ofendida se presentó el 20 de septiembre del mismo año a la Fiscalía Estatal a levantar la denuncia correspondiente.

Con base en las investigaciones, personal de la policía investigadora adscritos a la unidad de Combate al Secuestro, se logró la captura de José Rosalío y Maximiliano en Tequila, Jalisco, y de Elías “N” en calles del municipio de Tlajomulco, este último era sobrino de la víctima.

Los sentenciados fueron puestos a disposición del Juez Décimo Sexto quien dictó la sentencia el 13 de julio de 2017, en contra Maximiliano, Elías y José Rosalío, por el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada dando una pena de 50 años de prisión, así como el pago de la multa y reparación del daño a la ofendida.

Los tres interpusieron recurso de apelación, y la Décima Sala Especializada confirmó su sentencia el 28 de febrero de 2018, a lo que Maximiliano y Elías interpusieron un amparo con el que se dejó insubsistente la resolución de dicha fecha.

Se ordenó la reposición del procedimiento y todo lo actuado se anuló con la finalidad de ratificar los dictámenes periciales y finalmente confirmó la sentencia inicial a José Rosalío y dictó sentencia a los otros dos por 50 años de prisión.

Además, del pago de una multa económica, otro concepto por reparación del daño y el monto de lo que ya se había pagado por la liberación de la víctima.