Verifican productos del mar por temporada de Cuaresma en Coahuila

Con el objetivo de realizar verificaciones y muestreos de alimentos en todo el estado, la Secretaría de Salud —a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario— inició el Operativo de...

Con el objetivo de realizar verificaciones y muestreos de alimentos en todo el estado, la Secretaría de Salud —a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario— inició el Operativo de Vigilancia 2019 para el periodo de Cuaresma.

Como parte de este operativo, del 6 de marzo al 21 de abril, los verificadores sanitarios realizarán visitas a establecimientos que venden productos del mar, así como agua purificada y hielo, con la finalidad de revisar que estén en condiciones adecuadas para su consumo.

Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, resaltó que la meta es realizar 380 verificaciones y cerca de 600 muestreos de alimentos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

Indicó que el principal objetivo de estas acciones es promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, con la finalidad de evitar enfermedades entre la población.

Manifestó que en la temporada de Cuaresma se busca orientar al consumidor respecto de las características de calidad que deben tener los productos del mar para su consumo.

Entre las recomendaciones, se sugiere a la población revisar que los productos estén refrigerados o en una cama de hielo limpio, y no expuestos a temperatura ambiente.

En el caso del pescado, debe estar fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor, mientras que los moluscos, ostiones y mejillones deben tener la concha bien cerrada.

En lo referente a los establecimientos, se revisarán las condiciones sanitarias con que procesan, venden y distribuyen los pescados y mariscos, además de que se tomarán algunas muestras de éstos para que sean analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.