Danza UNAM presenta Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias

La dirección de Danza UNAM presentó hoy el programa de Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias, que contará con la participación de destacados creadores como Tania Pérez-Salas, Jaime...

La dirección de Danza UNAM presentó hoy el programa de Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias, que contará con la participación de destacados creadores como Tania Pérez-Salas, Jaime Camarena, Lidya Romero y Antonio Salinas.

En conferencia de prensa, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, adelantó que se trata de un proyecto conformado por cuatro compañías que integran lo que será una nueva propuesta de programación en este 2019.

“Una temporada grande en uno de los grandes espacios del Centro Cultural Universitario, implica que las compañías tengan prácticamente un mes. Esto se hace así apelando a contar con un público mayor a este espacio cultural”, aseguró la también coreógrafa Sotelo.

La agrupación dancística encargada de abrir las Temporada Grandes en la Sala Miguel Covarrubias, será la compañía Tania Pérez-Salas, con las piezas “3. Catorce Dieciséis” y “Macho Man XXI”, del 9 al 31 de marzo.

“Las obras que propongo, son dos piezas que tienen contrastes, me gusta mucho que el público pueda ver una estética diferente de una obra a otra y que está interpretada por la misma compañía”, expresó la destacada coreógrafa y bailarina Pérez-Salas.

Describió que “3. Catorce Dieciséis” es una obra muy abstracta, que cuenta con música barroca y será la primera vez que se presentará en la máxima casa de estudios, y “Macho Man XXI”, que se trata sobre la violencia de género, y contiene muchos cuadros y muchas escenas que tienen que ver con ciertos tipos de violencia.

El director de la compañía A Poc a Poc, Jaime Camarena, mencionó, que ellos se presentarán del 5 de abril al 14 de mayo, a través de la coreografía “En código bolero: La dulce limerencia”, estrenada en el verano de 2017.

“Tiene que ver un poco con una preocupación personal desde hace años, que ha sido como fundamentar mis discursos creativos en nuestros universos latinoamericanos, y aborda el tema del amor desde otro lugar, es decir de nuestro imaginario amoroso”, apuntó Camarena.

La coreógrafa Lidya Romero, quien con su compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, ofrecerán su propuesta “Nina”, estrenada en agosto del año pasado, del 17 al 31 de mayo.

“La propuesta coreográfica contiene algunos elementos como de imagen, puede quedar como más totalmente dibujado y convoca a la gente mayor, porque el diseño de vestuario está ubicado en la época de los años 50 y la música es una selección de piezas de ese tiempo”, apuntó Romero.

Para cerrar esta temporada, se presentará el coreógrafo y bailarín Antonio Salinas, quien estrenará un trabajo unipersonal “De los sueños de esta noche” que todavía está en proceso de construcción.

Su estreno será también en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en junio próximo, pero con fechas por confirmar.