Entran en vigor fondos de ahorro para jubilaciones en Colombia

Un decreto que obliga a los colombianos que tienen pensiones a escoger fondos para invertir sus ahorros entró en vigor este martes, pero según el consultor empresarial Alexander Asprilla, podría ser...

Un decreto que obliga a los colombianos que tienen pensiones a escoger fondos para invertir sus ahorros entró en vigor este martes, pero según el consultor empresarial Alexander Asprilla, podría ser más perjudicial para los pensionados.

“El año pasado, a pesar de estar en un esquema moderado, donde el 51 por ciento de nuestros ahorros de pensiones estaban en renta variable (acciones y otros títulos) perdimos 23.3 billones de pesos. Y ahora quieren pasar nuestro dinero donde puedan ‘apostar’ el 73 por ciento en renta variable”, afirmó el experto.

En su cuenta de Twitter apuntó que “este nuevo cambio, podría traer mayores pérdidas de las que han registrado los fondos privados en Colombia entre 2017 y 2018”.

Enfatizó que este cambio automático “aplicará únicamente para mujeres menores de 42 años, y para hombres menores de 47 años. Sin embargo, la porción no es baja porque más de 12 millones de colombianos están por debajo de los 45 años”.

Ejemplificó que un comparativo con los resultados de los multifondos actuales, entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, en fondos de alto riesgo, mostró que de tener una ganancia de 388 mil millones, se pasó a una pérdida de 132 mil millones, "es decir, se perdieron 256 mil millones de nuestras pensiones”.

Según el decreto 959 de 2018 de la Presidencia de la República, todos los colombianos que tienen actualmente pensiones están obligados a escoger un fondo para invertir sus ahorros.

En el régimen anterior, quienes no decidieran destino a sus recursos pasaban a un fondo de riesgo moderado. Este invierte el 51 por ciento de los recursos en renta variable y el 49 por ciento en renta fija.

De acuerdo con el decreto, "teniendo en cuenta que algunos afiliados, especialmente jóvenes cuyo horizonte de ahorro es de largo plazo, no realizan la selección de un fondo se hace necesario establecer reglas de asignación por defecto que busquen una mayor rentabilidad, así mismo, proteger los aportes de los colombianos que estén a puertas de adquirir su mesada pensional".

De esta manera, la administradora asignará los aportes de los afiliados no pensionados que no hayan elegido el tipo de fondo a los fondos de Mayor Riesgo y Moderado, de acuerdo a su género y edad, en los siguientes porcentajes: a las mujeres de menos de 42 años y hombres menores a los 47 años, la administradora les asignará el 100 por ciento de sus aportes al fondo de mayor riesgo.