Proponen tipificar violencia política contra la mujer como delito en NL

A fin de tipificar como delito la violencia política contra la mujer y establecer legalmente la figura de candidato independiente, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía...

A fin de tipificar como delito la violencia política contra la mujer y establecer legalmente la figura de candidato independiente, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDE), propuso reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El fiscal electoral en la entidad entregó hoy la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, acompañado del presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio González; los coordinadores legislativos del PAN, Carlos de la Fuente; de Encuentro Social, Tabita Ortiz; del PVEM, Ivonne Bustos y del PRI, Francisco Cienfuegos, así como del diputado panista Samuel Villa.

El titular de la FEDE explicó que el documento con las modificaciones propuestas, surge de las áreas de oportunidad detectadas en la ley y de la experiencia vivida durante el proceso electoral de 2018.

“Los puntos relevantes de la reforma surgen a través de las experiencias que hemos vivido como Fiscalía Electoral, y durante estos dos procesos electorales que hemos vivido, tanto en la elección ordinaria como en la extraordinaria”, mencionó.

Indicó que su propuesta de reforma gira en cinco ejes: Otorgar un marco jurídico que beneficie a las labores de investigación y procuración de justicia de las fiscalías electorales.

El segundo es establecer la figura de aspirante a candidato independiente, misma que no está contemplada en la Ley actualmente; con ello se crean nuevos tipos penales, conductas punibles y agravantes respecto a dicha figura.

Como tercer punto, agregó, “se propone la inclusión del delito de destrucción o apoderamiento de propaganda o documentación electoral, mismo que al no estar contemplado como un delito electoral en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, actualmente se turna a las fiscalías del fueron común, se busca atraerlo a nuestra esfera competencial”.

Asimismo, señaló que en diversas fracciones del catálogo de delitos que pueden cometer los funcionarios partidistas o candidatos, se agregó el extracto “por sí o por interpósita persona…” esto para que en caso de que actúen como autores intelectuales puedan ser investigados por la probable comisión de delitos electorales.

En el quinto eje, “se establece un tipo penal de Violencia política en contra de la mujer y diversas agravantes en materia de violencia de género, con la intención de erradicar dicho mal que tanto daña a la sociedad y su democracia”, subrayó el fiscal electoral en Nuevo León.

Mencionó que la intención de presentar dicha iniciativa de reforma en este momento es que se cuente con el tiempo suficiente para que la LXXV Legislatura estatal la analice y le dé el trámite correspondiente, a fin de que sea aplicable en el proceso electoral del 2021.

Por su parte, Marco Antonio González, aseguró que las ocho bancadas que integran el Congreso del Estado se encuentran en la misma sintonía que la FEDE, para promover cambios donde se fortalezca el marco legal para próximos procesos electorales.

“Estamos a tiempo para que esté listo para 2021, el verlo en este periodo tendríamos que platicar con las ocho bancadas, lo bueno es que Gilberto De Hoyos inició ya un cabildeo previo de la iniciativa, platicó con los coordinadores sobre la reforma y es un gran avance”, concluyó.