Compañía de Teatro Penitenciario presenta la obra "Las hijas del Aztlán"

La Compañía de Teatro Penitenciario incursiona en el espectáculo de cabaret al ofrecer este martes una única función de la puesta en escena "Las hijas del Aztlán", del dramaturgo y director César...

La Compañía de Teatro Penitenciario incursiona en el espectáculo de cabaret al ofrecer este martes una única función de la puesta en escena "Las hijas del Aztlán", del dramaturgo y director César Enríquez, en el Centro Varonil de Readaptación Social "Santa Martha Acatitla", con las actuaciones de cinco personas que obtuvieron su libertad, informó el actor Ismael Corona Hernández.

En entrevista, Corona Hernández, quien optó por desarrollarse en el área artística teatral, señaló que la Compañía de Teatro Penitenciario recién cumplió 10 años de trabajo constante, por lo que hoy compartió este hilarante montaje que desnuda el machismo que históricamente se ha resistido a morir.

Añadió que después de la función la Compañía Externa de Teatro Penitenciario continuará con una serie de presentaciones de la obra los jueves, los viernes y los sábados en el Centro Cultural Autogestivo de la misma compañía, y en la Sala B de la Teatrería.

“La obra expone cómo el machismo en la sociedad está siendo erradicado, pero donde aún existe el deseo de algunos personajes que quieren que vuelvan los tiempos en los que la mujer seguía a su hombre a más de mil batallas, pero las Hijas del Aztlán serán las encargadas de explicar estos sueños machistas”.

Corona Hernández puntualizó que la función es el inicio de la réplica de la puesta en escena, para que se monte en otras instituciones penitenciarias y que se realice con actores de los diferentes centros de reclusión, con el fin de atraer a más convictos al gusto por las artes escénicas.

“Para este montaje van Antonio Hernández, Javier Cruz, Eduardo Cixto y Luis Montalvo, este último también coproductor de la obra, "Las hijas del Aztlán”.

Corona Hernández precisó que hoy la Compañía de Teatro Penitenciario la conforman 15 actores, de los cuales cinco ya recuperaron su libertad y que se suman a los talleres de teatro para internos y desarrollar por dos años una puesta en escena original o de algún conocido dramaturgo.

Por último, el actor explicó que la Compañía Externa de Teatro Penitenciario es la encargada de dar funciones tanto en la Teatrería como en el Centro Cultural Autogestivo de Abraham González 77, colonia Juárez, donde tienen sus oficinas.