Integrar Fiscalía capitalina, piden empresarios a legisladores

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México urgió al Congreso local a cumplir en tiempo y forma los mandatos de la nueva Constitución o de lo contrario...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México urgió al Congreso local a cumplir en tiempo y forma los mandatos de la nueva Constitución o de lo contrario incurrirá en desacato, particularmente en lo relativo a la Fiscalía General de Justicia.

El organismo patronal refirió que hasta el momento los legisladores han desobedecido, entre otros, el mandato de generar el proceso para la construcción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que debió quedar antes del 5 de diciembre de 2018.

En un comunicado, dijo que al incumplir con los plazos constitucionales para formalizar la entrada en vigor de la Ley que dará forma a la Fiscalía General de Justicia, el Congreso de la Ciudad de México podría dejar en el desamparo judicial a los capitalinos.

Lo anterior, al contribuir a que los índices de criminalidad se incrementen en lugar de bajarlos, como es la promesa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien deben dar los instrumentos legales necesarios para combatir el delito.

Asimismo, subrayó que los legisladores debieron instalar la Comisión Técnica -encargada del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía- y el Consejo Judicial Ciudadano -encargado de proponer a la jefa de Gobierno la terna para la Fiscalía-, antes del 31 de diciembre del año pasado.

De igual forma, comentó que se encuentra retrasada la instalación de la Sala Constitucional por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuyos integrantes debieron ser nombrados por el primer Congreso a más tardar el 31 de enero e instalados en el cargo el 1 de febrero de este 2019.

Destacó que dicha Sala Constitucional será una especie de Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México y deberá garantizar que los derechos se cumplan, al resolver controversias entre las instituciones de la Ciudad de México.

La Coparmex argumentó que de acuerdo con los plazos establecidos por la Constitución capitalina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debería comenzar operaciones a más tardar el 31 de mayo de 2019 y el fiscal ser designado a más tardar el 30 de abril.

También, conforme a la Constitución capitalina, el Congreso de la Ciudad de México deberá expedir las leyes o realizar las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos autónomos a más tardar el próximo 30 de abril, pero hasta el momento tampoco existen visos de que esto se vaya a realizar en el plazo establecido.

Además, el actual Congreso deberá adecuar la totalidad del orden jurídico de la Ciudad de México a más tardar el 31 de diciembre de 2020, a 10 meses del término de la legislatura.

Indicó que otro de los pendientes graves del Primer Congreso es la Ley de Educación de la Ciudad de México, que debió quedar integrada antes del 31 de diciembre del año pasado, así como diversos nombramientos e instituciones vinculadas al Sistema Local Anticorrupción.

“Es por ello que la Coparmex exige a la Primera Legislatura de este Congreso revisar el instrumento constitucional vigente con amplitud de miras y con sensibilidad política y jurídica, para darle sentido correcto a la Carta Magna y con ello, aprovecharla para que sea un garante de certeza jurídica y un elemento a favor de la detonación de inversiones y de bienestar para todos”, apuntó.