PAN pide informe sobre gastos para videocámaras de vigilancia en 2019

Con base en peticiones ciudadanas y para evitar discrecionalidad en las acciones de gobierno, la diputada Patricia Báez Guerrero pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC...

Con base en peticiones ciudadanas y para evitar discrecionalidad en las acciones de gobierno, la diputada Patricia Báez Guerrero pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta, dar a conocer el gasto para el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y los botones de pánico.

En tribuna, la diputada del PAN precisó que se trata de seguir la ejecución de recursos por más de tres mil 180 millones de pesos asignados a este rubro para 2019.

A través de un punto de acuerdo, la panista mencionó que existen aparatos que no funcionan, situación que se ha evidenciado durante los procesos de denuncia, ya que no hay grabaciones en las videocámaras.

"Es de vital importancia saber si se encuentran en correcto funcionamiento las videocámaras y los botones de auxilio, y cumplir con nuestro papel fiscalizador de los recursos públicos, y cerciorarse de que el gasto que se va a ejercer en los sistemas tecnológicos de prevención del delito se ejecute de manera efectiva", indicó.

Agregó que existen casos de vandalización de los botones de pánico por parte de los delincuentes para inhibir la ayuda policíaca en caso de alguna emergencia.

Báez Guerrero indicó que la finalidad es pedir información precisa sobre la ubicación de este sistema de videovigilancia y su funcionamiento, para dar un correcto seguimiento a las acciones de prevención del delito por sector y por colonia.

"Es preocupante que, de acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro. En enero, el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso alcanzó 143 casos, más que cualquier otro enero del que se tenga información. Es un incremento de casi 80 por ciento respecto al mismo mes del año pasado", detalló.

La legisladora dijo que la problemática planteada radica en que existen alrededor de ocho mil cámaras que deben ser reemplazadas a pesar de su constante mantenimiento, puesto que tienen más de ocho años en uso.

Recordó que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), adquirirá este año 11 mil 100 cámaras de videovigilancia, de las cuales 200 tendrán resolución 4k.

De estas nuevas cámaras, señaló, tres mil 400 sustituirán a las que tienen fallas y las otras siete mil 700 se integrarán a las ya existentes; además, se instalarán 100 postes nuevos, cada uno con una cámara de vigilancia, pero sin que exista claridad en el gasto.