Piden diputados de Morena desclasificar información sobre Luz y Fuerza d

Diputados de Morena y PT urgieron dar trámite al punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que busca hacer pública toda la información reservada y...

Diputados de Morena y PT urgieron dar trámite al punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que busca hacer pública toda la información reservada y clasificada relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, los diputados Nelly Minerva Carrasco Godínez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra y Sergio Pérez Hernández, de Morena, y el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, buscan que diversos organismos atiendan esta petición, entre ellos, la Presidencia de la República y las secretarías de Energía,  Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.

"Estamos haciendo lo que nos toca, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad dar respuesta a los trabajadores. Pedimos justicia, respuesta a tantos lugares e instancias y nadie nos atendía", subrayaron.

La diputada Carrasco Godínez, acompañada de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, reclamó la difusión y apertura de los documentos para que los trabajadores tengan una respuesta a casi 10 años de aquel suceso.

Explicó que la propuesta fue suscrita por 40 legisladores más, quienes también consideraron que el proceso de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro destaca por su opacidad desde abril de 2013.

"Como lo hacen evidente las decenas de solicitudes de información negadas tanto por el SAE, la Sener y la Segob, entre otras entidades de la administración pública federal, que han respondido que toda esa información está clasificada como reservada por periodos que van de cuatro a 12 años", señaló la diputada Del Castillo Ibarra.

Reiteraron que desde que se ejecutó el proceso de extinción-liquidación se han suscitado diversas anomalías, controversias y actos plagados de opacidad, que vulneran los ordenamientos constitucionales y convencionales.

"Por ende, agregó, los derechos laborales, así como los relativos a la administración pública y los bienes nacionales, mismos que han sido materia de controversias e, incluso, de 18 exhortos emitidos desde ambas cámaras del Congreso de la Unión" .

Los legisladores consideraron que este asunto debe ser considerado como una cuestión de interés público y de seguridad nacional, y urgieron a iniciar la desclasificación, quitar todo tipo de reserva y hacer público el contenido de acuerdos, contratos, convenios, auditorías y dictámenes del caso, entre otros.