Diputados piden a procuraduría local informe de agresión a periodistas

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León pidió a la procuraduría capitalina elaborar y hacer público un informe estadístico sobre el número de casos, averiguaciones y sentencias condenatorias...

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León pidió a la procuraduría capitalina elaborar y hacer público un informe estadístico sobre el número de casos, averiguaciones y sentencias condenatorias respecto de los delitos y agresiones cometidos contra periodistas del año 2000 a la fecha.

La propuesta del diputado suscribiente, Virgilio Caballero Pedraza, solicita además establecer una comunicación permanente con el Congreso en el tema de protección a periodistas, y personas defensoras de derechos humanos y hacer públicas las acciones tomadas para la implementación del protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

En tribuna, Díaz de León comentó que en el país se vive una crisis en lo que respecta a la garantía del derecho a la libertad de expresión, debido al aumento de las agresiones y asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos.

Dijo que esta circunstancia coloca a México como uno de los países más letales para la prensa, a la par de Siria, Afganistán e Irak.

Destacó que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo 10 por ciento de los homicidios de periodistas tiene una sentencia condenatoria y  en 90 por ciento impera la impunidad.

Refirió que en los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalación de medios informativos, la impunidad es total; a pesar de que las constituciones local y federal establecen los derechos a la libertad de expresión, a comunicar, a la información y a un gobierno democrático, a los periodistas no les ven materializados en su labor cotidiana.

Señaló que informes como el índice de Estado de derecho 2018, revela que en el sexenio pasado la ciudad se convirtió en una de las entidades más violentas para ejercer el periodismo.

“Gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil se tiene un diagnóstico amplio de lo que está pasando en el país, requerimos de información más detallada para poder ejercer de manera adecuada nuestra labor legislativa".

“Y es en ese contexto la información sobre el número de averiguaciones diferenciadas, sobre el tipo de agresión y de género, así como el número de sentencias condenatorias, respecto las agresiones a periodistas en la capital, que resulta fundamental para entender el fenómeno de la violencia contra comunicadores de forma integral”, indicó.

El diputado agregó que la información permitirá plantear las reformas legislativas pertinentes, así como formular e implementar políticas públicas que ofrezcan una solución a este problema que afecta la integridad personal de hombres y mujeres periodistas, y que tiene grandes costos para la calidad de la democracia.