Tribunal capitalino impulsa banco estadístico de justicia para mujeres

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, informó que se trabaja en la creación de un banco de datos que contenga las estadísticas sobre...

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, informó que se trabaja en la creación de un banco de datos que contenga las estadísticas sobre la impartición de justicia para las mujeres.

Al inaugurar la Feria en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, adelantó que este banco de datos contendrá estadísticas sobre cuáles son los casos en la materia a los que recurren con mayor frecuencia ellas, por lo que se deben diseñar parámetros que permitan una mejor actuación de jueces y agente del Ministerio Público.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y acompañado de funcionarias de distintas áreas del gobierno capitalino, apuntó: "Este banco de datos será un apoyo sustantivo para que las mujeres puedan tener acceso a la impartición de justicia en mejores condiciones".

La directora del Museo de la Mujer de la Ciudad de México, Patricia Galeana, expresó que existen avances en materia de equidad de género en la capital del país, pero opinó que "es una vergüenza que tengan que existir vagones especiales en el Metro y en el Metrobús para mujeres ante el acoso y la falta de respeto a las féminas".

Recordó que México es el primer lugar en América Latina en feminicidios, y agregó que el mejor parámetro para medir la civilidad de un país, es la situación en que se encuentran sus mujeres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, Nashieli Ramírez Hernández,​  también destacó los esfuerzos en la capital en contra de la violencia hacia las mujeres; sin embargo, afirmó que se deben hacer mayores esfuerzos en materia de prevención e investigación de delitos contra las mujeres.

Gabriela Rodríguez, presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, informó que en breve iniciará un programa con los agentes del Ministerio Público capitalinos para que mujeres abogadas apoyen y representen a las víctimas del género femenino que llegan a interponer una denuncia.

Comentó que este programa prevé reducir las agresiones contra ellas, revertir la impunidad en estos delitos y bajar la violencia de género en la capital del país.