Convocan de forma oficial generales en España para el 28 de abril

El decreto de convocatoria de los comicios en España fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), luego que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nuevas elecciones y la...

El decreto de convocatoria de los comicios en España fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), luego que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nuevas elecciones y la decisión de disolver las Cortes Generales hace 18 días.

Con una declaración constitucional en La Mocloa y tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y hablar con el rey Felipe VI de España, Sánchez hizo el anuncio el pasado 15 de febrero de nuevos comicios para el último domingo de abril y la disolución de las Cortes Generales.

El decreto oficial hecho público este martes establece seis artículos: la disolución del Congreso y el Senado, la convocatoria electoral, sobre los diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, sobre el periodo de campaña, sobre la reunión constitutiva de las cámaras y sobre las normas por las que rigen las elecciones.

El BOE señala varias fechas, entre ellas este martes para la disolución de las Cortes, la de la convocatoria electoral del 28 de abril, la del inicio y término de la campaña electoral y la de la constitución de las cámaras el 21 de mayo.

En tanto, la Junta Central Electoral fijó este martes el nuevo marco para limitar las opciones de las comunidades autónomas de realizar propaganda, incluida la difusión de sondeos electorales.

La razón que llevó a la Junta a tomar esta decisión fue que las elecciones generales serán el 28 de abril y al siguiente mes, el día 26, serán las europeas, autonómicas y municipales.

Indicó que la prohibición queda contenida en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que impide que desde la convocatoria a elecciones los poderes públicos puedan organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.

Afecta también a “cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, durante los períodos electorales".

Tampoco se podrán publicar sondeos en cualquier medio de comunicación en la campaña de las generales relativos a las elecciones europeas, autonómicas y municipales.