Trabajadores de la UAM analizan propuesta de autoridades universitarias

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) envió a las diferentes unidades académicas la propuesta que les entregaron las autoridades universitarias...

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) envió a las diferentes unidades académicas la propuesta que les entregaron las autoridades universitarias para analizar la propuesta a fin de resolver las violaciones al contrato colectivo de trabajo para analizarlas y definir si las aceptan o no.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del Situam, explicó que la representación de la Rectoría les entregó 23 propuestas para solucionar las violaciones al contrato colectivo de trabajo y solventar de esta manera el segundo emplazamiento de huelga en el cual está inmersa esta casa de estudios.

Indicó que una vez que las unidades académicas hayan analizado este paquete, el Comité de Huelga se reunirá este martes por la tarde para ver cuál fue la respuesta de la base trabajadora a la propuesta de las autoridades de la Universidad.

Comentó que por eso no se llevó a cabo la décima mesa de negociaciones con la parte patronal a la que había convocado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Unidad de Funcionarios Conciliadores.

Todo ello, dijo Dorantes Silva, con el fin de analizar a detalle este paquete de propuestas ya que están en juego cientos de plazas que deben ser ocupadas por personal sindicalizado.

Aclaró que la demanda de incremento salarial de 20 por ciento sigue sobre la mesa y no se ha retirado, ya que la oferta que han presentado las autoridades de 3.35 por ciento de aumento salarial y de 3 por ciento a prestaciones, son insuficientes para la recuperación del poder adquisitivo.

El líder sindical expuso que esta oferta ha sido rebasada por la inflación que se tiene prevista para este año, tomando como base la elevación de los precios de los combustibles en las últimas semanas.