Rafael Mendoza ofrecerá su música afroantillana en Foro Del Tejedor

Con la finalidad de dar a conocer su obra y en el marco de un trabajo de investigación y creación musical tradicional, contemporánea y afroantillana, Rafael Mendoza, becario del Fondo Nacional de...

Con la finalidad de dar a conocer su obra y en el marco de un trabajo de investigación y creación musical tradicional, contemporánea y afroantillana, Rafael Mendoza, becario del Fondo Nacional de Creadores de Arte (Fonca), dará un concierto el próximo 22 de marzo en el Foro Del Tejedor.

En entrevista el cantautor indicó que este concierto será con temas que escribió para la Ruta Popular de la Música, que financió el Fonca: “De hecho es un trabajo de tres discos, el primero que tiene que ver con la música tradicional mexicana, el segundo con la música contemporánea mexicana y el tercero con la música afroantillana en México”.

Para esta presentación sólo interpretará canciones de salón de baile. “Temas con esta raíz afroantillana, porque escribo bolero, ranchero y bossanova, pero este trabajo creativo que presentaré tiene que ver con la raíz afroantillana en México y tocaré con Paolo Marcellini en el bajo, con Sibila de Villa en el Sax y flauta, e Izakum Vázquez en las percusiones”.

Al preguntarle sobre la intención del concierto, Rafael Mendoza indicó a Notimex: “Le debo al público y a mí mismo tocar en la Ciudad de México, es darle salida al trabajo que voy haciendo, y temas que estoy re interpretando con esta formación instrumental”.

Afirmó que lo más difícil en su carrera es organizar su propia disciplina, de no solo crear música, sino de buscar los medios de difusión de la misma: “Creo mucho en el trabajo en vivo más que en las redes sociales o plataformas digitales, porque el concierto directo lleva carga de emociones y conexión con la gente”.

Dijo que jamás manipula la manufactura de sus obras con las modas o tendencias musicales: “Mi propuesta es hacer canciones con calidad y retratar o interpretar mi realidad, divulgar tema por tema, como el sencillo que manejé hace poco, 'Otra vez', que habla sobre el terremoto de 2017 y que todos llevamos tatuado en el alma en la Ciudad de México”.

Mendoza comentó que su música ya tiene eco en Estados Unidos, en Los Ángeles y Chicago, y en España y Bélgica, donde la comunidad latina residente y ya pide su música en plataformas digitales. “Vamos creciendo en el extranjero y así creceremos en México”, finalizó.