Pide diputada de Morena nuevo Reglamento del Congreso capitalino

Con el objetivo de que el Congreso capitalino opere de manera clara, ágil, transparente y simple, es necesario abrogar su reglamento publicado el 4 de mayo de 2018 y expedir uno nuevo con...

Con el objetivo de que el Congreso capitalino opere de manera clara, ágil, transparente y simple, es necesario abrogar su reglamento publicado el 4 de mayo de 2018 y expedir uno nuevo con modificaciones y actualizaciones viables, manifestó la diputada Guadalupe Morales Rubio.

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto, destacó que se requieren realizar los cambios necesarios derivados de que el reglamento vigente no se estructuró de manera clara ni precisa, toda vez que se repiten muchos artículos entre sí.

“Como diputados tenemos la responsabilidad de velar por nuestra Constitución, responder a las exigencias de los ciudadanos y ciudadanas, y garantizar un desempeño legislativo que coadyuve al bienestar de nuestra ciudad”, señaló.

La legisladora por Morena reiteró que es necesario y urgente un nuevo reglamento que guarde congruencia con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, así como con la Constitución Política de la capital, pues resulta indispensable tener un reglamento que sea eficaz y eficiente al momento de su aplicación en los procesos parlamentarios.

Detalló que el Reglamento vigente cuenta con 527 artículos, los cuales se repiten en el mismo cuerpo de dicho ordenamiento, además de que son retomados y transcritos literalmente de la Ley Orgánica del Congreso y de la Constitución Política de la Ciudad de México, perdiendo así la esencia y diferencia entre una Ley y un Reglamento.

“Las principales aportaciones de este nuevo ordenamiento son: garantizar un desempeño legislativo ágil, sólido y eficiente, al reducir de 527 artículos a 326, sin que esto implique la disminución de las obligaciones, así como los derechos de las y los diputados de esta soberanía”, aseguró.