Congreso de Zacatecas aprueba creación de la Guardia Nacional

La Legislatura de Zacatecas aprobó la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ya respaldada por el Congreso de la Unión.Con el...

La Legislatura de Zacatecas aprobó la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ya respaldada por el Congreso de la Unión.

Con el voto positivo de 25 diputados, cero abstenciones y votos en contra, fue aprobada la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Mexicana.

La conformación de la Guardia Nacional, con la que se busca enfrentar la delincuencia en el país, se presentó al pleno la tarde del lunes y se apoyó por unanimidad de los legisladores presentes.

Durante la discusión de la propuesta, diputados de las fracciones de Encuentro Social, partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Morena y Verde Ecologista expusieron las visiones de sus partidos.

Es de mencionar que el gobernador Alejandro Tello señaló, en diversas ocasiones, que su administración apoyaría la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando se modificara la propuesta federal que le imponía sólo un mando militar y que éste fuera civil.

Tras las discusiones a nivel federal, en las cámaras de Senadores y Diputados se aprobó el dictamen, en el cual se establece que tendrá mando militar y civil, mismo que ahora requiere la aprobación de las legislativas estatales para que tenga vigencia.

Con la aprobación de la minuta, Zacatecas se convierte en una de las primeras entidades del país, además de Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Colima, en respaldar desde su Congreso Estatal el nacimiento de la Guardia Nacional.