Festival de Cine en Guadalajara reconocerá al escritor Pedro Lemebel

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reconocerá con el Premio Maguey Homenaje Póstumo al escritor, cronista y artista plástico chileno Pedro Lemebel.El galardón distingue a una...

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reconocerá con el Premio Maguey Homenaje Póstumo al escritor, cronista y artista plástico chileno Pedro Lemebel.

El galardón distingue a una personalidad cuya trayectoria logró romper paradigmas preestablecidos, dejando un legado de relevancia social e histórica que abrió puertas de libertad a generaciones posteriores.

Pedro Lemebel estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Artes Plásticas, posteriormente trabajó en dos escuelas de donde fue despedido presuntamente por su apariencia homosexual.

Dejó la docencia y se dedicó a los talleres literarios, donde conoció a escritoras feministas que lo acercaron a organismos culturales alternativos, indicó el festival en un comunicado.

En 1986 en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, llegó en tacón y maquillado con un símbolo comunista; ahí leyó su manifiesto “Hablo por mi diferencia”, un texto que fue publicado en 2002 en la compilación de Juan Pablo Sutherland “A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile”.

Lemebel escribió libros de crónicas “La esquina es mi corazón”, “De perlas y cicatrices” y “Loco afán”, entre otros, así como de la novela “Tengo miedo torero” y de la novela gráfica “Ella entró por la ventana del baño”.

Tocaba temas de homosexualidad, prostitución, pobreza y marginalidad chilena, y utilizaba la provocación como herramienta para la denuncia política y social.

También llevó su talento al ámbito escénico y realizó importantes y recordados performances, como “La conquista de América” y “Las dos Fridas”, junto al artista Francisco Casas.

En 2011 se le diagnosticó cáncer de laringe y perdió parte de su voz; el 4 de septiembre de 2013 fue galardonado con el Premio "José Donoso".

Mientras que en 2014 fue nominado al Premio Altazor de Ensayo y Escrituras de la Memoria, y al galardón Nacional de Literatura. Murió en 2015 a los 62 años.